Opinión

¡Bravo!, Artículo 19
y Fundar

 
1
 

 

orgs

Las organizaciones de la sociedad civil cada día juegan un papel más importante y trascendental en el fortalecimiento de las instituciones y de la democracia en México. El impulso de la Ley 3de3, los colectivos de PazSinGuerra, VamosPorMás, FiscalíaQueSirva son tan sólo algunos de los ejemplos más recientes.

Hace una semana, la Suprema Corte de Justicia otorgó el primer amparo que obliga al Congreso a redactar una ley para regular el derroche en publicidad por parte del gobierno en medios de comunicación. En palabras del ministro Arturo Zaldívar, la sentencia “abona a un mejor estado democrático, una libertad de expresión más robusta y un mejor derecho a la información”.

El Congreso de la Unión tiene hasta el 30 de abril del año próximo para redactar y aprobar una ley reglamentaria al artículo 134 de la Constitución. Para dicha fecha ya llevaremos un mes en plena campaña presidencial. ¿Serán los partidos políticos capaces de legislar para regular el uso del dinero público en los medios, justo cuando más los necesitan? ¿Incumplirán un fallo de la Corte?

La ley debería reducir al mínimo indispensable el presupuesto para publicidad en medios, erradicando este gasto obsceno de miles de millones de pesos. Habría que eliminar todo gasto en propaganda de 'logros' de gobierno y de políticos; reducir la información vía publicidad exclusivamente a programas de salud o emergencias. Los criterios de asignación de presupuesto deben ser públicos. La compra de medios consolidada (como en el caso de medicinas) y por un solo ente; así como con absoluta transparencia y supervisión independiente. Debe ser aplicada a nivel federal y estatal.

Aquellos partidos que quieran seguir del lado de la ciudadanía y del prometido cambio de régimen, deberían estar trabajando ya junto con Artículo 19 y Fundar, así como con otras asociaciones, en redactar la iniciativa de ley que deberían presentar el 1º de febrero de 2018.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Marichuy, independiente
Inequidad creciente
Exportaciones de 22 estados trumpianos