Opinión

Borderless, el activo oculto de Mexicana

Una de las críticas al proceso de suspensión de pagos de Mexicana de Aviación ha sido la opacidad en el manejo de sus recursos

Como recordará la alicaída aerolínea dejó de volar el 27 de agosto de 2010 luego de un nada transparente traspaso de operaciones de Gastón Azcárraga a Tenedora K de Jorge Gastelum, para dar lugar a un concurso mercantil que excedió los tiempos marcados por ley.

Bueno, pues ahora se sabe que en lo oscurito el 27 de marzo pasado Mexicana de Aviación adquirió 70 por ciento del capital de la empresa de carga Borderless AirCargo.

Se trata de mil 50 acciones ordinarias serie A, representativas del capital fijo, sin derecho a retiro, totalmente liberadas con plenos derechos de voto y económicos, emitidos por la misma Borderless, a un precio de mil 500 pesos cada una.

Borderless es una empresa que dirige Fernando Ramos Casas, un exfuncionario de la Administración de Aduanas, cesado en el periodo de Vicente Fox Quesada por pérdida de confianza.

Lo curioso es que con esta maniobra se busca adjudicarle a Borderless el manejo de los Almacenes Fiscalizados de Mexicana de Aviación.

El caso es que resulta extraño, por decir lo menos, que Mexicana de Aviación en plena bancarrota realice una adquisición.

Más extraño aún es que se les otorguen los derechos para operar sus Almacenes Fiscalizados a Borderless, una vez que según la Ley Aduanera en su artículo 144 dice que sólo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “podrá revocar las concesiones o cancelar las autorizaciones otorgadas en términos de esa ley, por: a) cuando se declare por la autoridad competente en quiebra, o b) suspensión de pagos del titular de la concesión”.

Añada también que, según la ley, las concesiones o autorizaciones otorgadas por Aduanas no son transferibles, por lo que los derechos para operar los Almacenes Fiscalizados debieron ser concursados.

Vale la pena mencionar que no se entiende que Mexicana adquiera el capital mayoritario de esta empresa una vez que tiene activos que superan los cientos de miles de pesos.

Y bueno, como imaginará, los almacenes en cuestión son un negocio bastante rentable, pues tienen gastos anuales por menos de 5 millones de pesos y generan al menos 22 millones de pesos de ingresos.

Es así que los ingresos de los Almacenes Fiscalizados son la segunda fuente de generación de ingresos para Mexicana, tan sólo por el manejo de carga, siendo su principal cliente Aeroméxico de Andrés Conesa Labastida.

El caso es que los actuales administradores de la aerolínea en proceso de quiebra deben muchas explicaciones.

La ruta del dinero

Empañado por el expediente de Oceanografía que expuso sus débiles controles en el negocio de factoraje, el Banco Nacional de México (Banamex) celebró ayer sus primeros 130 años en el mercado. La entidad que comanda Javier Arrigunaga Gómez del Campo en muchos segmentos ha sido pionero, además de un semillero de banqueros para el sistema. Como imaginará la coyuntura no abrió espacios para grandes celebraciones.

* * * *
Todo está listo para que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti) que preside Víctor Gutiérrez Martínez lleve a cabo su XXXV Convención Nacional Anual, 19 y 20 de junio próximos. Para esa fecha se espera que el Senado haya aprobado el paquete de leyes secundarias en telecomunicaciones; por lo menos esa es la expectativa de los empresarios. En ese tema Gutiérrez ha sido claro respecto a que es urgente que se apruebe la legislación en la materia, entre otras cosas porque existen rezagos en conectividad, ya que alrededor de 70 millones de mexicanos aún no están conectados.

* * * *
Fíjese que la regulación voluntaria de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que exigirá la revisión de la información contable, la calificación y provisionamiento de créditos, así como la consulta a sociedades de información crediticia, se espera que esté lista en 2015. Ese mapa de ruta lo ha determinado el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, quien estableció que si bien la reforma financiera determinó que sea la Condusef de Mario Di Constanzo la encargada del registro de las Sofomes, el intercambio permanente de información con la CNBV se intensificará. El funcionario participó ayer en el Vigésimo Aniversario de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Correo: rogeliovarela@hotmail.com