Opinión

Bloque opositor, menguado

    
1
   

    

SENADO

Aunque parecía que quería dar la batalla hasta el último momento, el bloque opositor PAN, PRD y PT-Morena en el Senado bajó la guardia en las últimas horas en el tema del fiscal electoral. De hecho, los senadores morenistas, encabezados por Manuel Bartlett y Miguel Barbosa, aparecieron ya sin el panista Fernando Herrera y el perredista Luis Sánchez en un mensaje que pronunciaron ayer. Negaron una fractura, pero lo cierto es que los petistas abandonaron las mesas de diálogo y ya no se vio esa cohesión, ni siquiera para protestar por la convocatoria a sesión en ocho días. Parece que el puente de Día de Muertos pudo más que cualquier otro tema.

Acapara Mancera selfies en San Lázaro

Tardó Miguel Mancera casi 20 minutos en poder salir del Palacio Legislativo para atender las decenas de peticiones de selfies. Eran tanto de diputadas como de diputados de PRD, de MC y hasta del PAN. Acudió a pedir apoyos presupuestales para 2018, y fue públicamente arropado y felicitado, sin distinción de colores, por todo el Frente Ciudadano por México. Le reconocieron su “buen desempeño” frente a la emergencia de los sismos, el “buen trato” de sus colaboradores hacia los legisladores capitalinos panistas y hasta su invento del Fondo de Atención a Desastres, nuevo y único en el país. “¡Va firme para la candidatura!”, festejaron los de MC.

¿Bajarán a Sheinbaum?

Luego de que Ricardo Monreal se quejara de que en su partido (Morena) le jugaran rudo con la encuesta que colocó a Claudia Sheinbaum en la antesala de la candidatura para la Ciudad de México y de que anunciara que lo más probable era que abandonara su militancia, varios partidos le coquetearon con ofrecerle la candidatura, todos. Sin embargo, durante una gira la semana pasada Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo buscaría. Tan ya lo buscó que, según Yeidckol Polevnsky, ambos sostendrán una reunión la próxima semana en lugar y horario aún por definir. ¿Bajarán a Sheinbaum para subir a Monreal en Morena? Es la pregunta de los 60 millones.

Margarita coincide con AMLO

Y la que confesó que en algo sí coincide con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue la aspirante presidencial independiente Margarita Zavala, pues a través de su cuenta de Twitter escribió: “Amigos he de confesarles que en algo coincido con López Obrador: ¡hoy voy Dodgers!”. La magia del rey de los deportes.

Mano fuerte en los penales


Los recientes escándalos en los penales del Estado de México, como el motín en Chiconautla y las torturas en Neza-Bordo –nos aseguran en el Palacio de gobierno de Toluca– son producto de la orden del mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, de “acabar con los privilegios” en los centros carcelarios. Nos comentan que la nueva indicación es poner en marcha acciones de inteligencia policiaca y penitenciaria, y que “no habrá marcha atrás”. ¿Será?

Justicia para adultos mayores

Ayer entró en vigor la ley que sanciona de tres meses a tres años de prisión a quienes abandonen a los adultos mayores o personas con discapacidad, cuando su obligación haya sido cuidarlos. La iniciativa, presentada en la ALDF hace un año por la diputada Elizabeth Mateos, no es tan rimbombante como otros temas de corte más político, pero beneficiarán a las siguientes generaciones de la tercera edad.

También te puede interesar:
Caso fiscal: oposición frena, con tiempo encima
El secretario trabajador
¿Ensayo para votación sobre el fiscal?