Opinión

¿Black Friday o Buen Fin?

 
1
 

 

De Jefes.

Este viernes arranca El Buen Fin y todo apunta a que el dólar y Donald Trump serán factores para decidir las compras.

Muchos establecimientos comerciales ya trasladaron una parte del deslizamiento de la moneda mexicana al costo de sus productos, sobre todo los ligados a la divisa verde, como los electrónicos y electrodomésticos.

Por ejemplo, datos de Inegi revelan que en octubre los precios de las planchas, licuadoras, ventiladores y otros aparatos eléctricos subieron 5.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando la inflación general fue de 3.06 por ciento.

Sin embargo, la buena noticia es que el mismo abaratamiento del peso hará que personas de Monterrey, Tijuana, Reynosa y Hermosillo, que suelen asistir cada año al Black Friday en Estados Unidos, ahora decidan quedarse al Buen Fin dado que cambiar sus pesos por dólares les costará 24 por ciento más que el año anterior.

Empresas como Soriana, que dirige Ricardo Martin Bringas, pueden ser de las grandes beneficiadas al captar a parte de los mexicanos que regularmente van de shopping a McAllen, Phoenix, San Diego o Los Ángeles.

Del total de sus tiendas, 45 por ciento operan en el norte y frontera con Estados Unidos. En esa zona también enfrenta a los texanos de HEB, de este lado del río.

GANADORES CON TASAS
Una noticia que aguardan los mercados en México para esta semana es la definición de la política monetaria del Banco de México.

El sondeo de Bloomberg con analistas anticipa que la institución que encabeza Agustín Carstens aplicará un aumento de 50 puntos base en promedio a su tasa de referencia para llevarla de 4.75 a 5.25 por ciento.

Aunque se trata de una medida que busca proteger al peso frente al dólar, beneficia a los bancos que tienen más de 60 por ciento de sus créditos referenciados a la TIIE.

Le hablamos de Banorte y Banregio, que preside Manuel G. Rivero.

Cualquier alza en la tasa de referencia suelen trasladarla en la misma proporción a sus clientes, incluidas las tarjetas de crédito, hipotecas y créditos personales. Desde el pasado miércoles, que se conoció que Donald Trump ganó las elecciones para presidente de Estados Unidos, los títulos de Banregio y Banorte han perdido 9.7 y 15.6 por ciento de su valor, respectivamente. ¿Rebotarán el jueves?

¿EVITAR LAS FIBRAS?
Los parques industriales tampoco se salvan del entorno de incertidumbre que trajo la victoria republicana en Estados Unidos.

En su reporte de ayer, los de Barclays de plano recomiendan a los inversionistas que eviten apostar por Fibras del ramo.

Si usted recuerda, durante su campaña el empresario amenazó con renegociar o cancelar el TLCAN, lo que ocasionaría que muchas empresas manufactureras norteamericanas decidan regresar sus operaciones a territorio estadounidense ante los altos costos de aranceles que podría imponer a México el nuevo presidente, e impactar directamente en la ocupación de las naves industriales de las Fibras.

Sin embargo, pese al entorno negativo, Barclays dice que las Fibras podrían mantener el interés de los inversionistas por los buenos dividendos que pagan.

Desde el pasado 8 de noviembre, los títulos de Macquarie han perdido 10.6 por ciento de su valor en la BMV, los de Fibra Monterrey 1.6 por ciento, Prologis 14.8 por ciento y los de Terrafina 10.8 por ciento. Ojo, alguien puede aprovechar la barata… con todo y riesgo.

También te puede interesar:
Los riesgos de Nemak y Rassini con Donald Trump
Lucha y mercado libre
‘Trumpfo’ en vigilia