Opinión

Big John, chiquito pero picOXXO

 
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De Jefes.

Sí, la compra de la chilena Big John representa una operación pequeña para el gigante FEMSA.

¿Qué significó? Refuerza el avance del grupo que preside José Antonio Fernández Carbajal para ampliar su presencia en Sudamérica.

Según cálculos de los analistas, la adquisición de la cadena de 49 tiendas de conveniencia se dio a un múltiplo precio/ventas de menos de una vez.

Traducción: es una inversión de 35 a 40 millones de dólares por parte de FEMSA, vía su división de comercial que incluye a Oxxo. Anote ese dato.

Diarios locales de Chile señalaron que Big John factura al año unos 50 millones de dólares, aún esa cifra representa sólo 0.5 por ciento de los ingresos consolidados de FEMSA.

La compañía de origen regio no dijo que convertirá los Big John en Oxxos, pero tampoco lo descarte usted.

En México este grupo opera más de 14 mil 150 tiendas de conveniencia de esa marca; hacia el sur está en Colombia, en donde tiene más de 40.

El potencial de llevar Oxxo a todo Centro y Sudamérica es enorme, pues la región quintuplica la población de México.

¿Llevará la marca Oxxo más allá de Colombia? Recuerde que su embotelladora hermana, Coca Cola FEMSA, ya está en Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina. Con eso lo dejamos pensando.

ADIÓS AL PAPEL
¿Se acuerda de ellos? Hasta hace apenas unos cinco años más de 70 por ciento de los vales de despensa que emitía Edenred en México eran de papel.

Eso cambió radicalmente, ya que a la fecha 95 por ciento se manejan vía tarjeta o digital.

Se trata de un cambio relevante que implicó bajar entre 10 y 20 por ciento los costos de la firma que dirige Jean-Urbain Hubau.

Para usted que quizá recibe esta prestación, la tarjeta debe aportarle más seguridad frente a los riesgos de robo del papel.

La firma de origen francés estima que hacia 2018 todos sus vales de despensa estarán expuestos a través de las tarjetas con su respectivo chip, lo que marcará el fin del papel.

Caso curioso: ya le contamos el dato de México; en Brasil casi 100 por ciento de los vales que emite Edenred son en tarjeta ¿Pero en Francia? Allá 85 por ciento recibe sus vales en papel. ¿En dónde quedó el primer mundo?

PREMIAN A MAMÁ LUCHA
El mercado premió a Wal-Mart. Tras haber reportado un desempeño en ventas mejor de lo esperado en mayo, los títulos del grupo comercial concluyeron la jornada de ayer martes cotizando en 44.74 pesos, para una ganancia de 3.0 por ciento respecto a su nivel de cierre de un día antes.

No la tuvo fácil. Wal-Mart tuvo un calendario adverso y una base alta de comparación. No obstante, la firma cuyo consejo de administración preside Enrique Ostalé aumentó 8.0 por ciento sus ventas a tiendas comparables de mayo en México, por arriba del 6.0 por ciento que habían anticipado los analistas.

Desde hace cuatro meses los expertos llevan anticipando tasas de crecimiento más moderadas, pero Wal-Mart rompió las previsiones.

Su aliado de peso para superar expectativas y ganar mercado ha sido el consumo fuerte. ¡Qué no pare la fiesta!

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