Opinión

Bienestar masivo

 
1
 

 

trump

Uno de los principales retos de la economía global es el de un crecimiento económico más acelerado, acompañado de mayor equidad en la sociedad. En su libro Mass Flourishing, el Premio Nobel de Economía, Edmund Phelps, nos ofrece una visión muy útil para definir estrategias y políticas públicas que promuevan ambos objetivos.

Ahora que Trump y su equipo económico estarán impulsando cambios en el modelo económico y comercial de Estados Unidos, ojalá y se acerquen a Phelps. El libro hace una revisión histórica clara y puntual de los elementos y características que están en el corazón de la evolución y el desarrollo de las economías modernas. En la visión de Phelps el 'dinamismo' de una economía es la clave de su crecimiento. En síntesis, el dinamismo depende de tres factores: innovación, competencia y Estado de derecho. El corporativismo, ya sea promovido por el sector público o por la iniciativa privada, desincentiva el dinamismo de una economía e inhibe su crecimiento. Pero además, el corporativismo agudiza la inequidad de una sociedad, concentrando al riqueza en unos pocos.

Lo anterior no quiere decir que para Phelps el mercado (innovación, servicios, mercancía, consumidores) por sí solo sea la panacea para el bienestar social. Aboga por que el Estado y sus instituciones sean promotores eficaces de una economía realmente democrática y con principios que protejan el bienestar de los individuos y la sociedad en su conjunto. Para ello debe garantizar disciplina fiscal y finanzas públicas sanas. Phelps critica los subsidios para estimular ciertas industrias en particular, ya que al final estos inhiben la competencia real, la innovación y el desarrollo sano de la economía, con un altísimo costo para las finanzas del gobierno. Los subsidios al campo en Estados Unidos y Europa son uno de los ejemplos que Phelps critica con mayor vehemencia. El Premio Nobel nos invita a una reflexión profunda de los principios y valores que habría que promover desde el sector público, empresarial y financiero, para que la innovación regrese al centro del dinamismo y la equidad que se perdió.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Foro económico amigo de México
Alianza y transición democrática
¡La gloria de vivir de una concesión!