Opinión

Bien por la CAMe; Toyota reinará

 
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Toyota incluirá frenado automático en sus vehículos (Reuters)

Valió la pena la espera. La Comisión Ambiental de la Megalópolis hizo un muy buen trabajo al establecer la nueva norma de verificación vehicular que tiene tres virtudes:

1ª. Reduce significativamente el umbral permisible de contaminación al bajar 83 por ciento el límite aceptado para aprobar la nueva verificación. Todo el que quiera un auto se verá obligado a tener uno que contamine muchísimo menos.

2ª. Genera una espiral ascendente de renovación vehicular. La norma es más estricta conforme es más viejo el auto que uno posee.

3ª. Establece incentivos poderosos para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, que quedarán exentos.

Es justo reconocer que finalmente el secretario del Medio Ambiente Rafael Pacchiano está poniendo a disposición de la ciudadanía una norma obligatoria que tiene cualidades de clase mundial; y que la evaluación que se hará en el segundo semestre servirá muy probablemente para establecer una norma definitiva con las mismas características en enero próximo. Así me lo refirió Eduardo Solís, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Le pregunté a Solís si existe el riesgo de que cuando uno acuda a un verificentro y no pase la primera prueba, vaya a otro y a otro y a otro más, para tener un sinfín de 'primeras oportunidades'. Dice que no, porque esta vez los datos del primer intento estarán guardados en la nube. Además, enfatizó que todos los propietarios de un vehículo que desconectaron la computadora para evitar el testigo check engine, deberán conectarlo otra vez, porque la verificación se hará en paralelo al sistema computacional del propio vehículo, como se ha dicho hasta el cansancio en las últimas 48 horas.

Lo que es un hecho en este nuevo orden ecológico nacional es que cada día veremos más en las calles vehículos eléctricos e híbridos. El Prius de Toyota, por ejemplo, es el más celebrado de todos. Yo escuché numerosos comentarios sobre ese modelo, en particular durante las semanas que ha durado el programa Hoy No Circula Temporal.

El Prius reinó fuerte estos meses. De acuerdo a Toyota, “desde marzo 2016 —mes en que se inició la comercialización de la cuarta generación de Prius en la Ciudad de México— al cierre de mayo 2016, se han vendido en esta zona de la República Mexicana 415 Prius, lo que representa 34.55 por ciento de las ventas a nivel nacional en este periodo (mil 201 unidades en total).

La empresa ha colocado más de cuatro mil 455 vehículos desde que lanzó el Prius al mercado mexicano en 2010.

¿Qué falta en toda la ecuación? La solución maestra al tema del transporte público de calidad. Eso lo tendrá que proveer cada entidad federativa, pero atendiendo a las nuevas normas de verificación.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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