Benito Solis

Los candidatos en la Convención Bancaria en Acapulco

En el evento, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y AMLO presumieron su experiencia, visión y preferencia electoral, indica Benito Solís Mendoza.

La Asociación de Bancos de México tuvo su tradición convención anual en el bello puerto de Acapulco la semana pasada. La misma atrae no sólo a los ejecutivos de las instituciones bancarias del país, sino sirve de reunión para financieros y empresarios, funcionarios públicos e inversionistas nacionales y extranjeros por el importante rol que tienen los bancos en las economías y por ser un sector que posee el pulso de lo que acontece en las distintas actividades productivas.

La función estratégica que tienen las instituciones financieras y sobretodo los bancos es la de canalizar el ahorro de los consumidores y las empresas al ciclo productivo. En una economía en donde el ahorro se deposita en el "colchón" o en actividades especulativas no productivas, como la compra de propiedades para esperar que suban de valor, se contraen el consumo y la producción. Es su habilidad para que el ahorro se reintegre al ciclo económico lo que permite el desarrollo de los países.

Pero la banca se diferencia de otros sectores en que no sólo utiliza sus propios recursos, es decir el capital de sus accionistas, sino también el de los ahorradores, por lo que arriesga recursos que no son suyos. Debido a esta característica, las autoridades en los distintos países regulan y vigilan de manera intensa a los bancos, a fin de impedir que incurran en riesgos excesivos.

Por lo mismo en las convenciones bancarias es tradición que se presenten datos abundantes referentes a la situación financiera del sector y de los distintos bancos, así como el comportamiento de la economía, pero en esta ocasión hubo gran interés sobre las elecciones de julio. Esto se debe a que los distintos candidatos tienen propuestas diferentes y con frecuencia opuestas en los distintos temas.

Hay que enfatizar que a los empresarios, a los inversionistas y a los banqueros les interesa lo que sucede en la actualidad, pero les preocupa y les afecta más lo que sucederá en el futuro. Un proyecto tarda con frecuencia en llevarse a la realidad tres, cuatro, cinco años e incluso más y es después de una década o más que se recupera la inversión; por lo que las acciones que tome el próximo gobierno determinará si pierden o ganan con sus decisiones actuales y pasadas. Esto explica, en parte, porqué la inversión está teniendo una contracción en la actualidad, así como el crédito en bienes de consumo duradero, como el canalizado a la venta de automóviles.

La presentación de los seis candidatos a la presidencia se hizo en dos bloques, en el primero expusieron los tres independientes. El senador Armando Ríos Piter demostró su gran habilidad para comunicarse con el público y agradó su esquema que explica la relación entre las campañas políticas, la compra de votos y la corrupción. Margarita Zavala, conocida por el sector, enfatizó reforzar el Estado de derecho, la igualdad de género y el combate a la inseguridad entre otros temas. Jaime Rodriguez, conocido como el "Bronco" tuvo una presentación amena, pero mostrando sus resultados como gobernador de Nuevo León.

José Antonio Meade fue muy aplaudido e interrumpido varias veces en su presentación, demostrando que es muy querido por el gremio. Enfatizó que ha asistido a la Convención varios años como expositor, ya que ha sido secretario de Estado en cinco ocasiones y demostró gran conocimiento de los diversos temas que le interesan a los banqueros. Ricardo Anaya, por su parte, presentó su visión del futuro y las transformaciones de las sociedades por el avance de la tecnología; enfatizó la posibilidad de otorgar la renta universal. Como en otras presentaciones dedicó una parte de su presentación a explicar sus operaciones inmobiliarias.

Sin embargo, había gran interés en escuchar a Andrés Manuel Lopez Obrador por tener en ocasiones posiciones opuestas a los candidatos anteriores y por estar arriba en las encuestas. En general, repitió varias de sus propuestas ya conocidas, pero al final al preguntársele si reconocería el resultado de la elección aunque perdiera dijo que si son limpias se iría a su rancho tranquilo en Palenque; pero que si se atreven a hacer fraude también se va a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre. "El que suelte al tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente". Varios de los presentes interpretaron esto como una amenaza y lo consideraron preocupante.

En conclusión, es muy útil que los distintos candidatos presenten sus propuestas y los votantes tengamos más información para una correcta toma de decisiones para las próximas elecciones. De la misma, dependerá el país que tendremos en el futuro.

COLUMNAS ANTERIORES

El populismo sigue, mientras dure el dinero
El proximo gobierno enfrentará una economía muy deteriorada

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.