Opinión

Belinda es lo de menos

1
  

  

Belinda, al descender del helicóptero del gobierno de Michoacán, con la misma ropa que vistió durante la estancia de Francisco en Morelia. (Especial)

Un gobernador enamoradizo, como dijo el senador Miguel Barbosa, o más bien poco preocupado por lo que pasa en la entidad que gobierna.

Es cierto que es grave que haya utilizado su poder para que la cantante Belinda estuviera cerca del Papa y mucho más que la haya traslado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, pero como lo señala el propio gobernador, son críticas que pueden considerarse frívolas.

Porque los problemas de Michoacán a escasos cinco meses de que iniciara el gobierno de Silvano Aureoles por desgracia son mucho mayores que eso y no han tenido respuesta.

Esta entidad ha estado en el centro de los graves conflictos de inseguridad que se viven en el país y por ello la lucha contra la delincuencia organizada fue una de las banderas de campaña del perredista.

¿Pero qué ha sucedido en estos cinco meses? Sólo que las cosas empeoraron.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre, antes de que tomara posesión Aureoles Conejo, hubo dos mil 644 delitos en el estado.

El gobernador inició su mandato el primero de octubre y en ese mes hubo dos mil 682 delitos; en noviembre dos mil 696 y en diciembre dos mil 756, o sea un aumento paulatino.

Además de que ayer se presentaron una serie de bloqueos en los municipios de Los Reyes, Parácuaro y Buenavista Tomatlán.

En este lapso tan breve hay otro tipo de problemas que no ha podido resolver Aureoles Conejo, como el conflicto que se dio en Nahuatzen, municipio de la Meseta Purépecha, el pasado 22 de octubre, donde los habitantes expulsaron a su alcalde Miguel Prado Morales y al director de Seguridad Pública Silviano Murguía, a quienes acusaron supuestamente de extorsionar y secuestrar a la población.

Han pasado cuatro meses y hasta el momento el gobierno de Michoacán no ha solucionado el conflicto.

O bien el reemplacamiento que este 2015 significó costo extra de 29 por ciento para los automovilistas que, si se suma a los incrementos de 2010 a la fecha, se llega a 110 por ciento.

Para esto Silvano Aureoles contó con el apoyo de la oposición en la entidad, que al parecer no deja de tenderle la mano. A los cien días de gobierno el dirigente estatal del PRI, Víctor Silva, sólo le pidió revisar los perfiles de su gabinete, y el senador priista José Ascención Orihuela prefirió negarse a contestar para no hablar de este tema, a pesar de que se oía su voz a través del teléfono.

Y en los millonarios gastos que hizo el gobierno del estado con la visita del Papa hubo una pifia que será inolvidable: en la publicidad en vez de poner la imagen de la catedral de Morelia pusieron la de Durango.

Hubo un exceso en el gasto de recursos ya que se colocaron 34 mil metros de vallas metálicas, los 13 mil voluntarios para custodiarlas llevaban playeras con la leyenda “Michoacán te recibe con el alma”.

Hube luces, sonido, pantallas gigantes, una cruz monumental, una orquesta, dos coros, grupos de danzantes y Belinda saludando al Papa.

A PUNTO DE LA REBELIÓN
La elección del candidato a gobernador del PRD en Oaxaca se llevará a cabo hoy en el comité directivo estatal, para lo cual se necesitan las dos terceras partes de los votos. Al parecer ninguno de los dos contendientes la tiene, por lo que una vez más los perredistas terminarán en tribunales.

Interesante el borrego de la renuncia de Duarte, pero tal vez no tan lejano, ya que se ve inminente su salida del gobierno.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Elección de acarreados
Duarte incomoda… hasta al PRI
Otra vez, hasta el hartazgo