Opinión

Barbosa ¿racista?

   
1
     

       

Miguel Barbosa

Apenas dejó el Senado y al PRD, y al senador Miguel Barbosa se le soltó la lengua en temas que no se le conocían. Primero, futurólogo. Dijo: “Si gana el PRI (en Edomex), el candidato al 2018 será Osorio Chong. En cambio, si Josefina gana, el candidato del PAN será Anaya. Y si pierde, claramente será Margarita Zavala”, sentenció. Pero lo más fuerte y con algo de racismo estuvo cuando dijo que “Del Mazo es muy blanquito para gobernar el Estado de México”.

Josefina dice que tiene propuesta

Más que ataques y descalificaciones, Josefina Vázquez Mota pretende una campaña de propuestas, dicen sus allegados. Para ello convocará a una rueda de prensa semanal para hablar de sus planes de gobierno en una entidad que, dice, urge rescatar. Ayer inició con uno de los más graves problemas en la entidad, el de la inseguridad.

Diputados dejan San Lázaro; todos, a las campañas

Se organizan en grupos para ir a cada estado: Edomex, Coahuila y Nayarit. Pero prácticamente todos se van al Estado de México. Los pasillos y oficinas del PRI, PAN, PRD, Morena y el PVEM lucen ya vacíos. Los mejor organizados son los priistas y panistas, quienes en brigadas asisten a los municipios mexiquenses, para apoyar a Del Mazo y a Vázquez Mota. En el PRD –dicen– como siempre, cada quien por su lado, con sus tribus, pero ya se pasean por el territorio para dar el apoyo político a Zepeda.

Layín no arrancó campaña… se fue de baile

Con los antecedentes de Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín, alcalde del municipio de San Blas, y candidato independiente a la gubernatura de Nayarit, se esperaba gran revuelo en su arranque de campaña. Pero ni arranque ni fiesta. El señor “que robó poquito” prefirió acudir al concierto de Julión Álvarez, quien anda de gira en el estado.

Nayarit, la preocupación del PRI

En el PRI, el objetivo en los actuales procesos locales es ir por tres de las tres gubernaturas que están en juego, pero en los círculos cercanos a la dirigencia les preocupa el caso de Nayarit. Si bien el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional es para los tres estados, después de los arranques de campaña, el balance hecho por el partido indica que el punto más débil es ese estado. Además de que tienen una estructura más débil, el golpe para el inicio de las campañas llegó con la detención del exfiscal, Édgar Veytia, que impactó de forma negativa al priismo estatal.

El exfiscal, una papa que quema

A propósito de Nayarit, arrancaron las campañas electorales y parece que todos los candidatos tienen, como primer objetivo, deslindarse de su real o supuesta cercanía con el exfiscal Édgar Veytia Cambero, detenido en EU por nexos con el narco. Ahora tocó el turno al candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro, quien dijo que se ponía a disposición de cualquier autoridad por sus presuntos vínculos con el llamado “fiscal sicario”. También pidió que se investigue a todos los candidatos al gobierno del estado. Nadie quiere tener esa “papa caliente” en sus campañas.

También te puede interesar:
Callan los medios en Chihuahua
Josefina, agraviada en lo personal
Los malabares de Tarín