Opinión

Banxico y sus 90 años

 
1
 

 

 [Bloomberg] EN PORTADA: Banxico reporta máximo histórico de 163,515 mdd al cierre de diciembre.

Uno de los personajes más relevantes y menos valorados de la historia de México es Don Rodrigo Gómez.

No sólo se trata de la persona que más años estuvo al frente del Banco de México, sino quizá de una de las personas que más influyó en la historia económica del país.

Ayer, el presidente Enrique Peña y Agustín Carstens hicieron alusión a los 90 años del Banco de México. En realidad, el Banco de México abrió sus puertas, como Banco Central, el 1 de septiembre de 1925. Su cumpleaños coincidió con el Informe.

Tres personajes confluyeron en su fundación: Plutarco Elías Calles (que alguna vez se la ha de reconocer su papel de fundador de instituciones); Alberto J. Pani, como secretario de Hacienda; y Manuel Gómez Morín (como principal promotor).

Don Rodrigo Gómez estuvo 18 años claves de la historia al frente del Banxico, entre 1952 y 1970.

El oriundo de Linares, Nuevo León, en alguna medida creó la banca central moderna en México… pero también mucho más.

Mandó a muchos funcionarios a estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos y Europa.

Pero, tenía la convicción de que cuando regresaban con sus flamantes títulos, así fueran los doctorados de las mejores universidades, tenían que arrastrar el lápiz y empezar en los puestos más modestos para que se “desapendejaran” (así decía).

Por ese proceso pasaron muchos economistas y abogados.

En toda esta historia, Banxico tuvo entre sus “alumnos” a Miguel de la Madrid, abogado por la UNAM, que fue formado en el Banxico y en el exterior de 1960 a 1965.

De la Madrid, más allá de sus impulsos centralistas con los que se ganó a López Portillo, cambió la historia de México al llevar a la política económica por primera vez la visión aprendida en el Banxico de Don Rodrigo Gómez y luego de Miguel Mancera.

De hecho, en cierta medida, la visión global de la política económica en México, con sus aciertos y errores, fue producto de la formación de cuadros que impulsó Gómez, y que permitió llevar a varios de sus “alumnos” a la presidencia de la República.

Tras la salida de David Ibarra de la Secretaría de Hacienda en 1982, la mayor parte de los cuadros hacendarios del país también pasaron por su formación en el Banxico.

El actual gobernador, exsecretario de Hacienda, y quien estará seis años más al frente del Banxico, Agustín Carstens, es quizás el mejor ejemplo de una de las formaciones y tradiciones más influyentes en la historia moderna de México.

Los últimos dos gobernadores del Banxico, Guillermo Ortiz y Carstens, han sido de los banqueros centrales más importantes del mundo. El primero como presidente del Banco de Pagos Internacionales y el segundo como aspirante a la dirección general del FMI, puesto al que no llegó, sólo por el sistema de votación del organismo internacional, que reserva esa posición a un europeo.

Insisto, puede gustar o no, pero quizás no haya otra institución en México que haya influido tanto en la conformación del México actual como Banxico, con sus 90 años a cuestas.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El 'boom' de los millonarios
Menos devaluación de lo que parece
El sorprendente crecimiento del empleo