Opinión

Banxico, sin cambios hasta septiembre

1
 

 

Banxico

Esta semana la Junta de Gobierno del Banco de México llevará a cabo su quinta reunión de política monetaria del año. El anuncio sobre la decisión de política monetaria se hará el jueves 30 de julio a la 1:00 pm. Cabe señalar que la fecha de esta reunión será exactamente un día después del anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), misma que fue modificada recientemente por la Junta de Gobierno del Banco de México con el objetivo de mitigar la incertidumbre adicional que podría generar un alza de tasas de la Fed con varias semanas de diferencia con respecto a la reunión de política monetaria de Banxico.

Considero que los miembros de la Junta de Gobierno decidirán dejar la tasa de interés de referencia en 3.0 por ciento, bajo el supuesto de que la Fed tampoco modificará su política monetaria. Debido a la perspectiva de que no se anticipan cambios a la política monetaria, la atención de los participantes del mercado estará centrada en el tono del comunicado, que considero que será similar al anterior, en el que el mensaje principal será que en ausencia de presiones inflacionarias y con crecimiento moderado en México, la Junta de Gobierno hará énfasis en el momento en el que la Fed inicie su ciclo de alza de tasas de interés.

Si bien la autoridad monetaria ha mantenido un tono ligeramente más positivo en términos de crecimiento, sí ha comentado en varias ocasiones que la recuperación de la actividad económica es aún incipiente. En particular, Banxico ha mencionado que si bien el consumo privado ha presentado una mejoría, la inversión ha reportado una recuperación moderada derivada del menor dinamismo del sector de la construcción, al mismo tiempo que la producción industrial se ha visto mermada por la reducción en la plataforma de producción petrolera y por la desaceleración temporal de la economía de Estados Unidos, la cual derivó en un menor desempeño de las exportaciones manufactureras.

Respecto a la inflación, Banxico también ha mencionado que el panorama de riesgos se ha mantenido estable, ya que anticipan que la inflación general se mantenga por debajo de 3.0 por ciento durante el resto del año, mismo comportamiento que prevé para la inflación subyacente. Esto preocupa a los miembros de la Junta del Gobierno debido principalmente a la alta participación de los inversionistas extranjeros en bonos de gobierno de corto plazo y la importancia del diferencial entre la tasa de fondeo en México y la tasa de Fed Funds. En este sentido, es importante destacar que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico han sido muy enfáticos al recalcar que tomando en consideración el reciente ajuste fiscal y el que las expectativas de inflación están bien ancladas, adelantarse a la Reserva Federal tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica en México.

Hacia delante estimo que el próximo movimiento de tasa de interés de Banxico será de alza, inmediatamente después de la subida de tasa de la Fed. Si bien la autoridad monetaria todavía percibe un escenario de debilidad en la actividad económica y espera que la inflación se mantenga por debajo del objetivo (3.0 por ciento) en lo que resta del 2015, la perspectiva de mayores tasas en Estados Unidos supone un riesgo significativo para el tipo de cambio y la inflación en México. Es por esto que considero que el próximo movimiento de Banxico será de alza, inmediatamente después de que la Fed inicie su proceso de normalización de la política monetaria en septiembre. Esto implica que Banxico podría estar subiendo tasas en su reunión del 21 de septiembre.

El autor es economista en jefe de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en el artículo no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad absoluta del autor.

Twitter: @G_Casillas

También te puede interesar:
¿'Quo vadis' peso mexicano?
Matrimonio y divorcio en México
El Inegi subestima el PIB de México