Opinión

Banxico, algunas respuestas y cuatro curiosidades

Hace una semana escribimos sobre cuatro puntos clave a monitorear en las minutas de Banxico correspondientes a la reunión de política monetaria del pasado once de julio. Dedicamos ahora este espacio a las referencias presentes en tal documento respecto a los temas subrayados como clave y otros elementos de interés.

En primer lugar, la lectura de la minuta confirma mi evaluación de un tono que se aleja del acomodaticio (más sesgado a las preocupaciones sobre el desempeño de la actividad económica) y se interna en perímetro neutro hecha a partir del comunicado de política monetaria del once de julio.

Me apoyo en lo que leo como un perfil despreocupado sobre el desempeño de la inflación, la expectativa de una aceleración en la actividad económica en el segundo trimestre y la percepción de un inicio más temprano de la normalización de la Fed, cuyo impacto en volatilidad financiera podría ser atenuado.

En segundo lugar, la ausencia de una evaluación del balance de riesgos sobre el crecimiento apoyada por todos o la mayoría de los miembros de la Junta parecería confirmar que su omisión del comunicado pudo no haber sido involuntaria.

De hecho, un análisis más profundo de los últimos tres comunicados y respectivas minutas parece sugerir un abandono paulatino de referencias explícitas a tal balance. Queda sin responder si esta omisión podría reflejar una falta de consenso entre los miembros de la Junta respecto al signo/desempeño de tal balance o, alternativamente, podría sugerir una forma de evitar que los mercados incorporen en estos momentos la posibilidad de un escenario determinado para la tasa de referencia que quizá no sea congruente con el plan de vuelo del banco central.

Tercero, la inclusión de una evaluación de la reacción de mercado al movimiento sorpresivo en la tasa de fondeo (6 de junio), incluida en el comunicado de julio, pareció asociarse con la misma división de opiniones al interior de los miembros de la Junta en dos grupos. Esta división todavía tuvo ecos en la reunión de julio. En particular, se discutió sobre cómo debería evaluarse la reacción de mercado al recorte de 50 puntos base de junio y sobre lo arriesgado que resulta que la política monetaria actúe ante oportunidades no previstas.

En cuarto y último lugar, la consideración del contexto de política monetaria a nivel internacional y el desempeño cambiario continuaron siendo un componente central en las minutas. En particular, mientras que la mayoría de los miembros de la Junta piensa que el inicio de la normalización de la Fed podría comenzar antes de lo esperado por el mercado, parece haber confianza en el efecto sobre el tipo de cambio no sea tan significativo en términos relativos y sobre la evidencia de bajo traspaso de tipo de cambio a inflación a nivel local.

Finalmente, sólo subrayaría cuatro curiosidades que pude identificar en las minutas –sin que en este punto pueda insinuar que tengan un significado trascendente asociado–. Uno, en la discusión entre los miembros de la Junta, no se hizo mención a la posibilidad de un próximo ajuste a la baja en el pronóstico de crecimiento económico de México en el siguiente reporte trimestral de inflación. Segundo, tampoco se hizo mención explícita a que no sería recomendable recortes adicionales en el futuro previsible.

Tercero, se volvió a hacer referencia a un índice de condiciones monetarias por parte de uno de los miembros de la Junta; hasta donde recuerdo, la referencia a dicho índice fue abandonada hace ya muchos meses atrás tanto de las minutas como de los reportes trimestrales de inflación. Cuarto, llama la atención la referencia en el párrafo de decisión de política monetaria a que dos miembros aclararon que su voto favorable (sobre mantener la tasa de fondeo en tres por ciento) responde fundamentalmente al hecho de que la tasa ya está en ese nivel.

El autor es subdirector de Estudios Macroeconómicos y de mercados en la Dirección de Estudios Económicos de Banamex. Las opiniones expuestas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la visión de Banamex.

Twitter: @joelvirgen