Opinión

Banqueros, felices con la actuación de la SHCP

 
1
 

 

Luis Videgaray. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Fue muy revelador hablar ayer con Alejandro Valenzuela, el director general de Banco Azteca, quien no tiene empacho en afirmar que como exdirector general de Banorte Ixe vino a descubrir un mundo de oportunidades por el mercado en el que se ha concentrado Azteca en los últimos años. Es ahí donde se hace una banca muy verdadera, con la gente de los pagos chiquitos y las cuentas de ahorro de breve monto pero mucho esfuerzo.

Pero más revelador aún fue escuchar que Valenzuela dice que se están difuminando las líneas tradicionales que conformaban los segmentos de mercado, porque ahora, con la tecnología y el talento sofisticado que ha logrado reclutar en 14 meses, Banco Azteca está abriéndose a servicios y productos prácticamente personalizados. ¿Qué significa esto? Que los parámetros de riesgos ahora se aplican por cliente, ofreciendo a cada persona una tasa individualizada, o un producto ad hoc a sus necesidades. Esto abre para Azteca una miríada de posibilidades entre un público gigante.

Pero Azteca no es el único que se concentra en la innovación. Ernesto Torres Cantú, el director general de Banamex, habla también de las aportaciones de la tecnología a la banca y afirma que el crédito está creciendo a una tasa muy sólida, pero que los bancos, además de prudencia y comités de riesgo, tienen ahora un basamento macroeconómico sumamente sólido sobre el cual construir su negocio.

Ernesto señala que es sustancialmente diferente la expansión de crédito que se vive ahora vs. la que se vivió en 1994. Hoy tenemos solidez que se refleja en muchos indicadores, como las reservas internacionales, que sirven de cimentación para el florecimiento de su negocio.

A Torres Cantú le vi justo al salir de una reunión de tres horas que todos los banqueros tuvieron con el secretario Luis Videgaray. De esa reunión se extrae que los banqueros valoran muchísimo el propio encuentro —que Videgaray inició con gran éxito hace un par de años—. Antes sólo había discursos y lejanía. Hoy, hay una autoridad cercana a los banqueros y una Asociación de Bancos que trabaja al alimón de la autoridad.

En esta Convención los banqueros no cesan de aplaudir el manejo de la macroeconomía y la actual etapa de instrumentación de las reformas estructurales, así como la persecución de las metas de balance público.

Este mediodía Videgaray clausurará esta Convención. Uno de los mensajes centrales será que los niveles de deuda pública están controlados y entre los más bajos de la OCDE. Videgaray enfatizará que la deuda es principalmente interna y está denominada en pesos (64.7 por ciento), por lo que no está sujeta a la volatilidad del tipo de cambio.

También dirá que 87 por ciento de la deuda es a largo plazo.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
¿Es posible amar a un banquero?
Nissan acelera el paso para el vehículo autónomo
Los 120 años de General Electric en México