Opinión

Banorte y el estreno
de Carlos Hank

A diferencia de otras reuniones del consejo de administración, ésta fue diferente porque ni uno solo de los principales directores de Banorte tuvo acceso al evento en el que Guillermo Ortiz formalizó su salida del banco a partir del 31 de diciembre de este año, y Alejandro Valenzuela de forma inmediata.

En los anteriores consejos, su director general, Alejandro Valenzuela, había promovido como acción de transparencia la presencia de la “primera línea” de directores del grupo. En esta ocasión, la reunión del consejo fue más que hermética en las instalaciones del corporativo en México.

El plan para la llegada de Carlos Hank González al consejo avanza según lo programado, una vez que ya se dio el segundo paso, luego de que fue designado presidente del consejo de administración de Banorte, cargo que deberá ser ratificado por los accionistas en asamblea, a fin de que pueda entrar en funciones el próximo 1 de enero de 2015.

Y si bien todavía no asume el control del consejo, su estreno en los mercados será en el Banorte Day, a realizarse la próxima semana en Nueva York. Hank González acompañará a Ortiz Martínez, a Marcos Ramírez y a los principales directivos del grupo al encuentro, en donde hablarán de los planes del grupo financiero en México.

Y aunque dejó claro en su renuncia a Interacciones que no buscaba la integración de esa institución con Banorte, sin duda ese será uno de los temas que tocarán los analistas internacionales. También veremos si los convence de que ese escenario no se presentará, al menos no por el momento.

Los cambios realizados por el consejo –al menos en las formas o por el “susto”– se reflejaron ya. En el tradicional encuentro con medios con motivo del cierre de año, al que asistía Valenzuela del Río junto con los principales directores del grupo, ninguno de ellos acudió a acompañar al área de comunicación.

Ficrea, ¿con futuro?

Nada mejor que los programas masivos para comunicar temas económicos, no importa que sea con el estilista de las estrellas Alfredo Palacios. Ahí, Alberto Elías Beltrán, director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado de Hacienda, dijo que este 26 de noviembre habrá una reunión para informar a los ahorradores sobre la situación de Ficrea.

Esperamos que en este encuentro quede claro el futuro de esta Sofipo, porque en la entrevista que dio quedaron más dudas que respuestas. Eso sí, al menos se sabe con precisión que Ficrea tenía seis mil 377 ahorradores, dato que desconocían otras áreas involucradas y que se enteraron por ese medio. Por lo pronto, la moneda está en el aire, y ojalá sea en favor de sus clientes.

Twitter: @JLeyvaReus