Opinión

Bancos y aseguradoras contra Condusef

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Condusef

La batalla silenciosa que viene es la de bancos y aseguradoras en contra de la Condusef por las disposiciones que diseña, pero sobre todo por el “balconeo” sobre incumplimiento del que han sido objeto.
Aunque públicamente ningún banco ha salido a quejarse de la exhibición que ha hecho el defensor de los usuarios de servicios financieros por las llamadas “cláusulas abusivas” o porque sus despachos de cobranza no cumplen con las disposiciones emitidas, lo cierto es que cada uno diseña la estrategia a seguir.

Los bancos, por ejemplo, junto con sus abogados, tratan de explicarle a Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, que algunas de las cláusulas que clasificó como abusivas permiten dar seguridad a los inversionistas de los bancos, además de que no debe olvidarse que el dinero que manejan son los ahorros de millones de mexicanos, y si no garantizan el pago de deudas con contratos que señalan que pueden cobrarse en las cuentas vigentes que tenga un deudor, el crédito se encarecerá aún más.

Por el lado de las aseguradoras, la propuesta de la Condusef de poner candados a la venta de seguros por teléfono tiene en alerta a todo el sector. La Condusef estaba decidida a lanzar esta propuesta sin consultar a la industria aseguradora, pero ha ido escuchando poco a poco a algunos de los principales participantes.

La propuesta de la autoridad consiste en que al recibir una llamada de venta de seguro, si la persona aceptaba, la aseguradora debía enviar el contrato a la persona para que éste decidiera (ya viendo el papel) si aceptaba o no, además de confirmar llamando por teléfono para activar el seguro.

Para miles de usuarios que han sido víctimas de venta de seguros por teléfono de forma fraudulenta –que cuando lo aceptan es porque el vendedor asegura no tendrá costo–, seguro aplauden la iniciativa, porque cancelarlos muchas veces es toda una odisea.

Pero el sector asegurador ve un peligro en ello. ¿Sabe por qué?, pues porque dicen los mexicanos son desidiosos y se corre el riesgo de que la persona que ya dijo que si por teléfono (y que ya es una venta y un nuevo asegurado), no ratifique la adquisición.

Por ello, bancos y aseguradores están listos a dar la batalla y convencer a la autoridad de que no son malas las “cláusulas abusivas”, ni que es malo la venta por teléfono. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

CIBERATAQUES
No saben aún quienes fueron ni los motivos, pero aseguran de que darán con ellos. Buscan hasta en lo más profundo.

Twitter: @JLeyvaReus

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