Opinión

Banco Base mete el pie a Homex


Concurso mercantil de viviendera en duda

Uno de los bancos chicos amenaza con descarrilar el concurso mercantil de Homex para tratar de reestructurar sus finanzas.

Me refiero a Banco Base, que preside Lorenzo Barrera Segovia, quien no sólo ha cuestionado el proceso, sino que ha puesto piedras en el camino a Homex al tomar como garantías reservas territoriales que representan el triple de recursos que le adeuda la viviendera.

Como imaginará la maniobra del banco regio atenta no sólo contra los intereses de los legítimos accionistas de la empresa, sino también contra las posibilidades del resto de acreedores para tratar de recuperar algo de lo que prestaron a partir de la promesa de Homex, de Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, para retomar los niveles de producción que tenía hasta hace dos años.

Ha trascendido que Banco Base tiene el apoyo de algunos jueces en Nuevo León -que por cierto cada vez están más desprestigiados- y de plano ha cuestionado que el proceso de concurso mercantil se lleve a cabo en el primer juzgado de Distrito en Culiacán, Sinaloa.

Empero, los de Base tratan de desconocer que por las propias leyes en la materia, el proceso de concurso mercantil de cualquier empresa tiene que desarrollarse en la entidad en la que se encuentra registrada, y no es la empresa deudora la que decide que juez definirá la viabilidad del concurso mercantil, sino se hace por un proceso aleatorio fijado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

Llama también la atención que el proceso de concurso mercantil de Homex logró aglutinar los intereses de los bancos más grandes y de otros acreedores.

Y es que Homex consiguió subir al preacuerdo no sólo con los principales bancos acreedores mexicanos, también a los tenedores de bonos y los principales proveedores de materiales y servicios, tales como acereras y cementeras, cosa que le permitirá llevar a cabo el proceso en forma ágil, por lo que no dude que en poco tiempo comience a obtener financiamiento para concluir proyectos que se quedaron a medias y para iniciar nuevos desarrollos.

Las principales operaciones de Homex se ubican en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, y junto con Geo llegaron a tener un tercio de la construcción de vivienda, y como parte de los cambios en la ley de quiebras que trajo la reforma financiera estaría en condiciones de negociar nuevos créditos para mantenerse como un negocio en marcha.

Homex se sabe que negocia con sus acreedores la obtención de nuevos créditos por 2 mil millones de pesos ante la intención de reestructurar pasivos que hasta septiembre del año pasado rebasaban los 21 mil millones de pesos.

Empero, la piedra que ha puesto Base en el zapato de Homex duele porque el juez del proceso fijó un plazo de 10 días hábiles para que la empresa concursante y sus acreedores cumplan con las formalidades de rigor en dicho proceso o de lo contrario, el Ifecom desechará la solicitud de concurso mercantil.

La ruta del dinero

No cabe duda que el estado de Quintana Roo sí tiene una clara vocación por el turismo, y lo ha demostrado en la 39 edición del Tianguis Turístico de México. Y es que en dicha reunión se generaron grandes expectativas respecto al número de compradores, expositores, países y todo lo relacionado con este evento y, sin duda, se rebasaron todas. El compromiso del gobernador de esa entidad, Roberto Borge Angulo, para apuntalar esta actividad turística, se hizo presente para que se alcanzara una derrama económica de más de 800 millones de dólares, amen que se realizaron 38 mil 182 citas de negocios, participaron 61 países y 847 empresas compradoras. Nunca se había realizado una edición tan exitosa, bien organizada y sobre todo, que asombrara a todos los touroperadores, mayoristas y expositores en general. El caso es que con el Tianguis Turístico, Borge Angulo consolidó al turismo como la tercera fuente de captación de divisas y apoyó los esfuerzos de diversificación de mercados que ha empujado la Sectur de Claudia Ruiz Massieu

Cancún y la Riviera Maya, Hol Box y Tulum, Acumal, Xpuha y la reserva de Sian ka´an; así como Mahahual y Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres; Cobá, Bacalar y Xcalacoco; Puerto Morelos, Maroma y Mayacoba, asombraron a la industria turística mundial, pero las buenas noticias no se acaban para Quintana Roo, que ocupó el segundo sitio entre los estados con mayor crecimiento económico en el último trimestre de 2013, con un repunte en su PIB de 4.7 por ciento, según el Inegi de Eduardo Sojo Garza Aldape. Como imaginará fueron las actividades relacionadas con servicios hoteleros, restaurantes, comercio, transporte y alquiler de bienes muebles las de mayor dinamismo con un crecimiento de 5.4 por ciento, lo que también del trabajo que se hace desde la oficina de Turismo estatal al frente de Laura Fernández

Aunque a muchos se les olvidó la dimensión del desastre, no es así para el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín. El funcionario realizó el fin de semana pasado una gira de trabajo por el estado de Guerrero para supervisar el avance de obras en materia de vivienda, que forman parte de la reconstrucción del estado y reubicación de comunidades en zonas de riesgo, dentro del denominado Plan Nuevo Guerrero. Acapulco será la sede del Tianguis Turístico en 2015, y el tiempo correrá rápidamente…

Como es público el retraso en la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones ha metido freno en la gestión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que comanda Gabriel Contreras, siendo el primer expediente en el aire la aplicación de la concesión única, aunque desde hace meses se sabía que habría un trato especial para Telmex, que dirige Héctor Slim Helú, que tiene como condicionante al menos dos años para entrar de lleno al negocio de TV. Como sea, un freno mayor en las nuevas leyes de telecomunicaciones tendrá atado de manos al IFT.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com