Opinión

Bancarización para
evitar robos

     
1
  

    

Virgilio Andrade. (El Financiero)

Uno de los grandes problemas para la gente que recibe dinero de programas sociales es que en muchas ocasiones alguien le da el pitazo a los asaltantes y la entrega de recursos se convierte en una celada en la que pueden ser robados los beneficiarios o bien los funcionarios que pagan.

Bansefi tiene como meta para este año migrar a un millón 345 mil beneficiarios del programa Prospera, de entrega de canal cerrado a canal abierto, es decir, bancarizarlos para que puedan disponer de sus apoyos sin estar sujetos a lugar y fecha para recibirlos, y que sea posible fomentar la cultura bancaria, de acuerdo con su director, Virgilio Andrade.

Hasta agosto de 2017, las familias beneficiarias del programa Prospera eran 6.6 millones; con el propósito de bancarización Bansefi 2018, al primer trimestre es viable elevar esta cifra a siete millones de familias, ya que se espera incorporar en ese lapso a más de 350 mil.

Pero además, la labor de inclusión financiera concentrará sus esfuerzos en los connacionales que viven en Estados Unidos, ya que desde noviembre pasado inició un programa para apoyarlos.

Desde cualquier computadora o teléfono, nuestros paisanos pueden ya abrir una cuenta bancaria en Bansefi, en la que depositan sus remesas a favor de sus familias ubicadas en cientos de municipios de México, con la menor de tasa del mercado.

Virgilio Andrade considera que este proyecto propiciará una política de inclusión financiera y migratoria sin fronteras, ya que “finalmente, somos una misma comunidad en la región”.

La institución bancaria asegura que aprendió de sus errores, por lo que se dará máxima prioridad al trabajo normativo y tecnológico de reforzamiento interno de controles de procesos y de seguridad, para prevenir fraudes y evitar clonaciones, con base tanto en las experiencias de la tarea llevada a cabo por el banco en la entrega de la ayuda con motivo de los sismos, así como en las observaciones que al respecto ha venido formulando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

FUEGO AMIGO
El exsenador priista José Antonio Aguilar Bodegas asegura que desde el CEN del PRI instrumentan una campaña en su contra.

A principios de semana, diversos usuarios de redes sociales señalaron que personal de la Secretaría de Gestión Social del PRI participó en la clonación de las cuentas oficiales de Aguilar Bodegas en Twitter y Facebook, difundió información falsa sobre una ficha roja de Interpol vigente en su contra y modificó incluso el perfil del político chiapaneco en la plataforma de información Wikipedia.

De acuerdo con los datos, en poder ya del equipo del exfuncionario, el orquestador de esta campaña negra fue el usuario @CristianVegaMx, cuenta perteneciente a una persona del mismo nombre, Cristian Vega, quien se desempeña desde enero de 2017 como coordinador de Sistemas de la Secretaría de Gestión Social del CEN del PRI, departamento bajo responsabilidad nada más y nada menos que del senador chiapaneco Roberto Albores Gleason.

El tema se da en el contexto de una contienda adelantada por la gubernatura del estado de Chiapas, en la que tanto Aguilar Bodegas como Albores Gleason compiten por la candidatura del tricolor.

POR FIN
Quizá sin mucha angustia, pero Ricardo Anaya sabía que tenía una piedra en el zapato adentro de su propio partido; sin embargo, con el video de Rafael Moreno Valle, en el que asegura que apoya a la coalición Por México al Frente, y que no será precandidato, se calman un tanto las aguas.

Claro que no podemos decir que se la dejó fácil el exgobernador, pues su decisión la tomó en el último momento. Ya en las candidaturas, sobre todo cuando las pluris tengan nombre, sabremos cuánto costó la negociación para que Anaya se quedara como precandidato único.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Hasta ayer, 80 independientes
¡Exigimos respuesta!
El PAN se queda con más candidaturas

Sign up for free