Opinión

Baillères va por nuevos aliados

 
1
 

 

Bailleres

Una empresa que ha tomado muy enserio la reforma energética es Grupo BAL. ¿La ubica? La preside Alberto Baillères y tiene entre sus subsidiarias a PetroBal, quien ha participado en las subastas de campos petroleros.

El pasado miércoles se quedó a un tris de ganar un contrato de asociación con Pemex por el campo Ogarrio, como parte de la licitación de los llamados farmouts.

Sin embargo, Manuel Alegría, director de administración y procesos contractuales de PetroBal, nos contó que no se dan por vencidos y que ya se alistan para participar en la subasta de 35 áreas contractuales
-campos de crudo en aguas someras- a realizarse en marzo de 2018.

Como parte de ello, se reúnen con varias empresas para formalizar nuevas alianzas y presentar una propuesta fuerte por el petróleo del Golfo de México.

Incluso, algunas firmas extranjeras ya han contactado a Grupo BAL, aunque aún no se ha formalizado nada, pues aguardan a conocer más detalles de las bases de licitación para saber con quién les conviene aliarse y con quién no.

Alegría ya puso los requisitos: deben ser empresas serias, con experiencia en la industria y con un respaldo económico fuerte.

PetroBal ya ganó un contrato en la pasada licitación de campos petroleros llamada Ronda 1.2 en alianza con la americana Fieldwood. En el proyecto invierte 170 millones de dólares para exploración, y cuando tenga la información detallada sobre la capacidad de área hará su plan de negocios con la intención de extraer el primer barril de crudo en 2019.

¿Quiere ser aliado de PetroBal? Llámele a Alegría.

ENERGÍA QUE ‘POTENCIA’ A IENOVA
Hace unas semanas, en este espacio le contamos del objetivo que tiene IEnova de mantener crecimientos de doble dígito tanto en ingresos como en flujo operativo, y de cómo la energía renovable se ha convertido en un instrumento para lograrlo.

Más allá de la expansión que pueda tener vía adquisiciones, el grupo que dirige Carlos Ruiz Sacristán tendrá en las inversiones en infraestructura su principal driver para los siguientes años. Y vaya que los proyectos a licitarse en México son muchos.

Según autoridades de la Sener, la dependencia prevé contratar casi cuatro gigawatts (GW) de energía solar y eólica en la tercera licitación de energía limpia a darse en noviembre. Se trata de un contrato cuyas inversiones pueden alcanzar hasta cinco mil 500 millones de dólares.

Adicionalmente, el nuevo concurso permitirá la participación de grandes consumidores privados, los cuales aumentarán de forma progresiva su demanda de energía limpia para pasar de 5.0 por ciento en 2018 a casi 14 por ciento en 2022.

Además, en marzo próximo la Sener realizará la cuarta subasta de energía limpia, donde, aseguran, las nuevas condiciones podrán atraer proyectos geotérmicos. Las oportunidades son muchas para IEnova.

EL AUTOCENSO DEL INEGI
Todo indica que el Inegi está en busca de ahorros rumbo al Censo de Población y Vivienda 2020.

¿Por qué le decimos esto? Resulta que ya determinó que cualquier persona y familia podrá participar por internet para ser contabilizado en el próximo padrón.

Nos cuentan que sólo faltan algunos mecanismos para que eso sea oficial y ayude a descargar de ‘chamba’ a los encuestadores.

Hay dos razones de ‘pesos’ en la institución que dirige Julio Santaella: una es el uso de los recursos informáticos; la segunda, ahorros de gastos, al tratarse de uno de los proyectos más costosos.

En el Censo 2010 se gastaron alrededor de seis mil millones de pesos y 10 años antes fueron tres mil 300 millones. En tiempo de austeridad, hay que ahorrar.

También te puede interesar:
¿Tiró el sismo las ventas en septiembre?
Sí, una nueva Fibra está en camino
¿Qué harán juntas Aeroméxico y Delta Air Lines?

: