Opinión

Ay, con el INAI barco

 
1
  

   

Inai. (Formato Siete)

El 4 de mayo vence el plazo (que ya fue ampliado una vez) para que todos los estados y municipios cumplan con sus obligaciones de transparencia. Así lo establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La mayoría no va a cumplir con el mandato de ley, pero ahora, en vez de solicitar otra ampliación del plazo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) decidió ser como esos profesores que no exigen debidamente a los alumnos. Tenemos un órgano de transparencia barco.

El INAI perdonará el incumplimiento por la vía de cancelarle a los ciudadanos un derecho: estos no podrán presentar denuncias por esa falla de estados y municipios antes de febrero de 2018. Es decir, si los sujetos obligados violan la ley, qué importa, pues los ciudadanos no tendrán a su alcance el recurso de quejarse… legalmente.

Según trascendió, hoy mismo se podría discutir en el INAI, y fuentes dicen que el acuerdo es que se aprobaría esta triquiñuela, que el procedimiento de denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia previsto en la LGTAIP entre en vigor en febrero de 2018, en sentido contrario de lo que la ley dice actualmente: “Las denuncias presentadas por los particulares podrán realizarse en cualquier momento, de conformidad con el procedimiento señalado en la presente Ley”. (artículo 63)

El día de ayer, durante buena parte del día, la plataforma nacional de transparencia, el sitio de internet donde los ciudadanos pueden hacer sus solicitudes de información pública, estuvo caído. Así, inútil, inaccesible, inservible.

Esta falla no es excepcional a tal punto que el INAI ha dispuesto un protocolo de respuesta personal a quejosos (que atiende, entre otros, a periodistas), pero que a final de cuentas es una más de las muestras de que el órgano de la transparencia en México nomás no ha podido con este encargo de la ley que le dio origen (al pasar de IFAI a INAI): tener una plataforma integral y que traduzca en realidad el derecho a la información.

Por más quejas que ha habido sobre las fallas de la plataforma digital, por más denuncias de lo chafa que ha resultado este proceso, hoy de nueva cuenta el INAI tapará sus desaciertos con una salida mañosa: la plataforma seguirá sin cumplir con la ley, pero si el ciudadano quiere quejarse al respecto, que se siente… y espere a febrero a meter la queja.

Así la no seriedad de nuestro INAI barco. Así la no transparencia efectiva.

DEBATE EDOMEX: GANÓ ANAYA
Dos priistas habían padecido la capacidad de Ricardo Anaya para los debates. Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza, en sendos encuentros en Televisa, fueron objeto de la contundencia argumentativa del presidente nacional del PAN. Ahora fue el turno de Alfredo del Mazo.

El martes Josefina Vázquez Mota ejecutó un guión claramente anayista. En los gráficos y en la precisión de los mensajes fue evidente la sincronía de ejecutante y estratega, lo que le permitió llevarse el primer debate por la gubernatura al Edomex.

Es cierto que malamente llamamos debate a una cobardía generalizada en nuestra clase política que, alérgica como es a la argumentación, ha logrado un formato de 'debate' donde candidatos enclaustrados en caballerizas televisivas emiten sucesivos monólogos.

Sin embargo, Josefina tenía mucho qué perder: el candidato del PRD, Juan Zepeda, le pisa los talones, Delfina Gómez o Del Mazo pudieron haberse despegado y volver la elección en una competencia de dos.

Josefina y Anaya ganaron, pero requerirían de muchos debates como ese para salir del tercer lugar.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
¿Y dónde está el árbitro?
Diálogo inédito en Cancillería
¿Tenemos 32 Duartes?