Opinión

Avanza la reforma anticorrupción

1
  

   

diputados

La llamada reforma anticorrupción, que unió a las dirigencias nacionales del PRD y el PAN en el nombramiento de un fiscal independiente que se comprometa a llevar a la cárcel a funcionarios corruptos, responde más a la coyuntura política electoral por las elecciones del próximo 5 de junio, donde se renovarán 12 gubernaturas, que a una postura propia, toda vez que el PRI y sus aliados políticos, como el PVEM, tienen la misma intención de endurecer todo el marco legal para sancionar los actos ilícitos y terminar con la impunidad.

La oportunidad histórica que tiene el presidente Enrique Peña Nieto de impulsar una reforma de gran calado contra el mayor mal endémico que tiene el país: la corrupción, no sólo es un reclamo de la sociedad, sino una condición indispensable para darle credibilidad al sistema político mexicano y al propio Estado. Así el Sistema Nacional Anticorrupción debe, por fin, concretarse con una visión integral que no únicamente tenga consistencia ética y moral, sino también contenga sanciones ejemplares para los infractores.

Resulta impostergable la actualización y endurecimiento de todo el entramado legal para sancionar tanto a los funcionarios que cometen algún ilícito en el ejercicio de sus funciones como castigar a todos aquellos personajes de los llamados sectores productivos que también participan en la gran cadena de la corrupción que prevalece en muchos de los procesos de compras, licitaciones, adjudicaciones y otorgamiento de recursos públicos a proveedores del gobierno federal.

La corrupción es un tema cultural, que como ya lo “descubrió” el propio secretario de Función Pública, Virgilio Andrade, no es atribuible sólo a los servidores públicos, sino permea en todos los estratos de la sociedad, por ello el combate a fondo parte desde el hogar y de las propias instituciones docentes y que implica un cambio generacional.
Sin embargo, el mismo Presidente de la República como el PRI y sus aliados políticos deben abanderar el reclamo nacional e internacional por un cambio profundo a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

En este entorno el diputado del PAN, Marko Cortés exigió una reforma profunda que dé paso a un fiscal independiente del gobierno, autónomo, que garantice el cabal cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia. Además se pronunció a favor de que se limite el fuero para los poderes Legislativo y Judicial.

El también coordinador de la bancada panista en la Cámara Baja señaló que están preparados para llevar a cabo, junto con el Senado, las modificaciones pertinentes y de fondo en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; Ley General de Responsabilidades Administrativas; Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaria del Control Interno; Reformas al Código Penal y Reformas a la Ley Orgánica de la PGR.

Así, todas las bancadas que tienen representación en San Lázaro desgranan al detalle sus propuestas sobre el tema y sólo falta la voluntad política para construir la mayoría parlamentaria que se requiere para que, por fin, nuestro país cuente con una legislación de vanguardia mundial en este espinoso asunto.

¡Huélum! En el marco del 80 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su director General, Enrique Fernández Fassnacht, recibió un reconocimiento de manos del Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, por el aporte de este centro educativo a través de los años al servicio del progreso científico y tecnológico del país.

Durante la histórica celebración, el legislador priista Bernardino Antelo Esper, del grupo de diputados de Sinaloa, propuso que fuera inscrito en uno de los muros del Palacio de San Lázaro el nombre de Juan de Dios Bátiz Paredes, destacado personaje sinaloense que en la comunidad politécnica alcanzó reconocimiento por el trabajo realizado como fundador y primer director general del IPN, iniciativa que quedó a consideración del pleno a 80 años de la creación de este instituto.

Como dato de interés, en la Cámara de Diputados 36 de sus miembros son egresados del Poli, quienes representan 7% del total de los integrantes de la LXIII Legislatura.