Opinión

Austeridad y política keynesiana

Aquí vamos otra vez. Ahora hay una prensa llena de los sospechosos de siempre que afirman que la recuperación en Gran Bretaña demuestra que la austeridad fiscal después de todo no es contractiva, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se equivocó por completo, etc.

El economista Jonathan Portes, director del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, escribió recientemente una extensa crítica en el blog de la organización (puede leerse aquí: bit.ly/1l3n75z); la versión simple es que el gobierno del Primer Ministro, David Cameron, hizo mucha contracción fiscal en 2010 y 2011, pero luego redujo drásticamente el ritmo de la consolidación. Desafortunadamente, la incertidumbre sobre qué tan grande realmente es la brecha de producción de Gran Bretaña (la diferencia entre el PIB real y la capacidad de la economía) dificulta coincidir en una medida para la política fiscal, pero casi todas las métricas efectivamente muestran que la austeridad se estrechó marcadamente después de 2011.

Entonces, el gobierno adoptó bastante austeridad, luego dejó de aplicar más, y la economía británica empezó a crecer después. ¿Esto reivindica la austeridad expansiva? Para usar una analogía de la que me he valido antes, si me golpeó la cabeza con un bate de béisbol y luego paro, empezaré a sentirme mejor; esto no significa que golpearse en la cabeza con un bate de béisbol sea algo bueno.

El hecho es que Gran Bretaña ha aplicado mucho menos consolidación fiscal desde 2012 que la que aplicó en los dos años previos, por lo que el desempeño de la economía desde entonces de hecho es una reivindicación de las afirmaciones keynesianas, independientemente de las intenciones del gobierno.

Acerca de Paul Krugman

Paul Krugman se unió a The New York Times en 1999 como columnista de la página editorial y continúa como profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton. Le fue concedido el Premio Nobel de ciencias económicas en 2008. Krugman es autor o editor de 21 libros y más de 200 artículos en revistas y volúmenes especializados. Sus libros incluyen “The Return of Depression Economics” (2008) y “End This Depression Now!” (2012).