Opinión

Aún faltan muchos videos de 'La Tuta'

Las esquirlas del obús mediático que envió esta semana Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, impactaron varios blancos. Hoy hay cientos, sí cientos de personajes de distinta índole en Michoacán muy nerviosos –sudando frío– porque en algún momento, voluntaria o involuntariamente, se reunieron con el máximo líder de Los Caballeros Templarios.

El ejemplo más reciente es el que muestra al excorresponsal de Noticieros Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero, y a José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, reunidos con La Tuta, asesorándolo, dándole explicaciones, pidiéndole favores y recibiéndole dinero.

Sin embargo, aún hay muchos, muchísimos videos más que evidencian el alcance de los tentáculos que el líder de Los Caballeros Templarios tendió en distintos sectores de la sociedad michoacana. Altísimos exfuncionarios estatales me han asegurado que en la oficina del procurador de justicia de Michoacán, resguardados en una caja fuerte, hay alrededor de quinientos videos (leyó usted bien, quinientos videos) de las reuniones de Servando Gómez Martínez.

En esos videos se registraron los encuentros y conversaciones del líder templario con funcionarios y exfuncionarios, políticos, empresarios, al menos una docena de notarios, cuando menos diez reporteros locales y hasta periodistas enviados especiales a Michoacán.

¿Por qué esos videos están resguardados dentro de una caja fuerte en el despacho del procurador michoacano y la Procuraduría General de la República no ha sido informada de su existencia? Hay dos versiones.

Una asegura que se debe a las viejas diferencias entre el procurador, Jesús Murillo Karam, y el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo. La otra dice que podrían estarlos administrando para darlos a conocer en los momentos precisos, según la necesidad electoral en el estado.

Lo cierto es que hasta hoy nada ha funcionado para devolver la tranquilidad a Michoacán, nada. Hoy, los michoacanos temen a Los Templarios, a la Policía Ministerial y a la estatal. Están en la indefensión total.

Además, el video de los reporteros con La Tuta de alguna manera golpea también al comisionado Alfredo Castillo, quien adoptó a Eliseo Caballero como su ‘brazo derecho’ en materia de comunicación.

Por cierto…

Debió ser una experiencia inigualable participar en el Triatlón 2014 en los Altos de Chiapas, el pasado fin de semana. Se inscribieron más de 500 atletas de distintos lugares de México y el extranjero que generaron una ocupación hotelera de 95 por ciento. La excelente organización dejó abierta la puerta para que Chiapas vuelva a ser sede del Triatlón el próximo año.

Twitter: @Cachoperiodista