Opinión

Aumentan las posibilidades de Trump

 
1
 

 

Aumentan las posibilidades de Trump.

Tras su discurso del jueves pasado, Donald Trump ha aumentado sus posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con un sondeo patrocinado por CNN, 75 por ciento consideraron que el discurso de aceptación de su candidatura republicana el jueves pasado fue “positivo”. El 25 por ciento lo consideró negativo.

El discurso de Trump estuvo cuidadosamente construido y perfectamente pronunciado, con frases impactantes y un lenguaje muy asequible. Fue crítico de la administración Obama y tremendamente crítico de Hillary Clinton.

Un análisis de verificación de hechos y afirmaciones realizado por Bloomberg encontró algunas mentiras claras (pocas), como el señalamiento de que Hillary pretende abolir la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos (que permite a los ciudadanos tener armas). Sobre todo, hay muchas afirmaciones y cifras que pueden ser correctas en lo individual pero están sacadas de contexto a conveniencia de Trump.

Nada diferente a lo que hace la mayoría de los políticos, pero con más eficacia, a juzgar por la reacción de la gente.

Tres encuestas publicadas el pasado jueves 23, antes del discurso, dieron los siguientes resultados: Rasmussen Reports dio ventaja de un punto a Trump (43-42); Reuters/Ipsos dio ganadora a Hillary por cuatro puntos (40-36) y LA Times/USC marcó empate (41-41).

Una encuesta de Gravis Marketing publicada ayer (la primera en encuesta nacional tras la Convención Republicana) dio ventaja a Trump sobre Hillary de 51 a 49 por ciento.

Esto implica que por lo menos con la fotografía que se puede tomar ahora, Trump es un candidato competitivo que está en posibilidades de ganar.

Para mayor precisión respecto a su visión sobre si a México conviene leer lo que dijo al NYT en una entrevista realizada en Cleveland, durante la Convención.

“Si no obtengo cambios, eliminaría el TLCAN sin pensarlo… Es el peor acuerdo comercial que se ha firmado en la historia de este país y uno de los peores que se han firmado en cualquier parte del mundo.
…el TLCAN ha drenado manufactura de estados como Nueva York, Pennsylvania, Ohio y muchos otros lugares”.

El viernes pasado le explicaba las dificultades legales que tendría Trump en caso de que ganara la elección y quisiera anular el TLCAN, pero sin duda va a mantener en su discurso esa intención. Además, en entrevista con NBC el domingo sugirió también la posibilidad de sacar a EU de la OMC y poner impuestos a las exportaciones a Estados Unidos de empresas que se hayan llevado sus plantas a otros países.

Tras la visita del presidente Peña a Estados Unidos la semana pasada, ha quedado claro que el gobierno mexicano dejará de expresar opiniones respecto a los candidatos presidenciales o respecto al proceso electoral.

Ojalá que al margen de ello se esté construyendo una estrategia en la que se considere cómo responder a un eventual triunfo de Trump.

Ya no hay espacio de verlo como un loco que va a ser parte del anecdotario de la historia política norteamericana. Puede ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Y eso puede cambiar profundamente las realidades en México y en todo el mundo.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar
¿Podría Trump cancelar el TLC?
Los entretelones del conflicto Coneval-Inegi
Lo que está en juego: la credibilidad