Opinión

Audi = Desarrollo en tiempo real en Puebla

 
1
 

 

Audi

La construcción de plantas automotrices en el país es uno de los eventos más fascinantes que nuestra generación puede estar atestiguando. Si uno mira lo que ha ocurrido en el Bajío, por ejemplo, es notorio el cambio de fisonomía en la región. Donde antes había sólo campo, ahora hay fábricas automotrices, desarrollos de vivienda y campos de agricultura bien aprovechados.

Una región que está a pocos meses de cambiar su fisonomía es el camino entre Puebla y Xalapa, por la veloz configuración de la planta de Audi en San José Chiapa, hacia Perote. La planta está en etapa crítica de reclutamiento. Hace tres meses había alrededor de dos mil empleados trabajando en esa nueva fábrica, pero para la inauguración y hacia finales de año se tendrán que contratar otros dos mil doscientos. La vida de muchas familias cambiará en estos meses en esa región del país.

El presidente de Audi, Rupert Stadler, dijo a principios de este mes en Ingolstadt, Alemania, que la nueva fábrica será la “clave del crecimiento” de esta empresa en Norteamérica. De hecho, Estados Unidos se convirtió de facto en prioridad para esta empresa, particularmente después del escándalo del Grupo Volkswagen del año pasado. Stadler mismo fue a Austin en febrero para reunirse con 300 concesionarios y apuntalar lo que vendrá para esa marca.

Y lo que vendrá para esa marca alemana no será poco. Este año Audi lanzará 20 modelos nuevos, incluyendo la camionetita Q2 que recientemente fue presentada como un “SUV compacto”. La apuesta a Estados Unidos con este modelo y, particularmente con la Q5 que saldrá de Puebla, será notoria a partir del segundo semestre de este año, cuando la fábrica inicie operaciones en su totalidad.

En México Audi arrancó el año con solidez, desplegando un crecimiento cercano a 13 por ciento y vendiendo más de dos mil 380 autos en las primeras ocho semanas de 2016, lo que equivale a 14 por ciento más que BMW y a 20 por ciento más de las unidades que vendió Mercedes Benz aquí.

Audi dijo hace unos días que la construcción de su fábrica en Puebla está completa y que “más de 700 personas trabajan en las naves de estampado, pintura, montaje, carrocerías, logística y calidad”.

Asimismo, la semana pasada trascendió que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla abrirá un campus regional en San José Chiapa, donde ofrecerá carreras tan especializadas como una ingeniería en automatización y autotrónica.

Un personaje central en el futuro del sector automotor mexicano será Alfons Dintner, el presidente de Audi México, quien está reclutando a todo vapor al que probablemente se convierta en el equipo de ingeniería automotriz más sofisticado del país. Tendrá total visibilidad cuando la planta arranque. No falta mucho.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Bruselas era un trofeo para el Estado Islámico
Millennials mexicanos, ¿quiénes son?
Tres autobuses contra la contaminación