Opinión

Así se ve la nueva Bolsa

 
1
 

 

De Jefes.

¿Ya sabe cuándo operará la nueva bolsa de valores? Está previsto para el segundo semestre de 2017.

Mientras, el equipo de Bolsa Institucional de Valores (Biva), que competirá con Grupo BMV, que dirige Fernando Pérez, trabaja en varios frentes y espera recibir la concesión de la SHCP para operar la plataforma de negociación bursátil al cierre de 2016.

Después de esto, el periodo de prueba entre Biva y las casas de bolsa se llevaría hasta seis meses.

Pérez y su gente tienen claro que captar parte del mercado de la BMV y del crecimiento de la industria requiere un producto diferenciado.

¿Y en qué piensan? En paquetes de acciones que ofrezcan más flexibilidad y anonimidad a las operaciones, con descuentos de 10 por ciento sobre el último precio y con un plazo de hasta 20 días para revelar las operaciones.

Según las previsiones de Biva, con su llegada las transacciones en el mercado podrían crecer hasta 50 por ciento en cinco años.

Sus clientes objetivo serán firmas con un valor menor a dos mil 500 millones de dólares (nivel similar al promedio de las listadas en la BMV).

Biva también se propone vender bases de datos diferenciadas a los participantes del mercado y lanzar nuevos índices.

Los de Citigroup no creen que la nueva Bolsa vaya a multiplicar el negocio bursátil en deuda o renta variable, ni que las casas de bolsa vayan a expandir de forma relevante la negociación de valores.

Ante este panorama ven riesgos bajos para Grupo BMV.

Aunque este año los títulos de esta firma han dado un rendimiento de 37 por ciento, los de Citi ven su precio para los próximos 12 meses 23 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Con bolsa o sin bolsa?

LUBRICARÁ MÉXICO
Nos cuentan que Phillips 66, estadounidense de lubricantes para autos, hará su presentación formal en México el próximo martes.

Quieren competir en el mercado de aceites para vehículos.

El grupo que encabeza Greg C. Garland entrará a un sector en el cual anualmente se venden 600 millones de litros de aceites para coches, el cual los expertos valoran en 19 mil millones de dólares.

Su principal competidor será Mexicana de Lubricantes, que por medio de su marca Akron, mantiene una participación superior a 40 por ciento en el país.

Ahora, con la suma de nuevas marcas gasolineras, se abre la posibilidad de estar presentes en más mostradores de los despachadores. Negocio aceitado.

EL FOVISSSTE COLOCÓ
El Fovissste, que tiene como vocal ejecutivo a Luis Antonio Godina, perfila un cierre de año bastante bueno.

Ayer realizó la subasta de sus primeros Certificados Bursátiles Fiduciarios de 2016 en la BMV, cuyo cruce se hará el viernes.

La emisión es por un monto equivalente a siete mil millones de pesos, que es la mitad de su programa de financiamiento para 2016 por 14 mil millones. El Fovissste acude una vez más al mercado de deuda bursátil, después de hacerlo en 25 ocasiones desde 2009.

El sector de vivienda es el más activo en la BMV tanto en capitales como en deuda. Como ejemplos están las colocaciones accionarias de Cadu, Javer y Vinte, mientras que en deuda están las emisiones del Infonavit y Fovissste, a las que se han sumado las de Sofomes pequeñas.

Pero el año todavía no termina y tanto la BMV, de José-Oriol Bosch, como la Conavi, de Paloma Silva, esperan cerrar 2016 con buenas noticias y el debut de más emisores del sector de vivienda.

También te puede interesar:
Dólares concretos
En la Bolsa hay cinco que prometen
La ‘sazón’ de Torrado en Vips y Burger King