Opinión

Aquí viene la normalización, ¿y eso qué es?

 
1
 

 

fed

Los recientes datos de empleo en EUA han respaldado la expectativa de que la Fed eleve la tasa de fondos federales en unos cuantos días más.

Considero que es un buen momento para reflexionar acerca de lo que significa un proceso de normalización, su motivación, objetivo, herramental, fases y conveniencia en el corto plazo. Aquí presento un primer esfuerzo en forma de cinco preguntas con sus respuestas cortas.

¿Qué es la normalización?

Se entiende como el desmantelamiento de estímulos monetarios. La Reserva Federal lo define como los pasos que el Comité de Mercado Abierto (CMA) tomará con el fin de remover la significativa relajación monetaria inducida a la economía durante y tras la crisis financiera que tuvo comienzo en 2007.

¿Qué herramientas de política involucra?

El proceso comprende varias herramientas que serán complementarias en el proceso de normalización. El punto de partida será el ajuste al alza en el rango objetivo para la tasa de fondos federales, actualmente ubicada en su mínimo histórico de 0-0.25%. El movimiento de dicho rango pretende ser guiado por el ajuste sobre la tasa que la Fed paga a las instituciones depositantes sobre sus reservas en exceso. También en la consecución del control sobre la tasa de fondos federales, la Fed planea utilizar el “reporto inverso” y otras herramientas complementarias.

El CMA planea reducir los activos financieros dentro de la hoja de balance de la Fed de manera gradual y predecible a través de un alto a la reinversión de los pagos del principal. La Fed planea cesar o comenzar la desaceleración en tal reinversión tras el inicio de los incrementos sobre la tasa de fondos federales.

Por el momento, el CMA no anticipa vender los activos ligados a hipotecas como parte de su proceso de normalización, aunque ventas limitadas podrían justificarse en el largo plazo para reducir o eliminar tenencias residuales.

¿Cuál es el mejor momento para iniciar el proceso?

En términos generales, la Fed considera que el mejor momento para comenzar con el proceso de normalización es cuando las condiciones económicas y la perspectiva sobre la actividad y la inflación lo ameriten.

Dado que actualmente no existe un detonante cuantitativo específico más allá de la referencia a esperar por mejorías adicionales y cierto nivel de confianza sobre la trayectoria futura de la inflación, el peso de la guía de expectativas de política monetaria ha sido depositado en el esfuerzo de comunicación y transparencia de la Fed. Para muchos, dicho esfuerzo no ha logrado ser efectivo, por lo mismo, subsiste un alto grado de incertidumbre sobre el inicio del proceso.

¿La Fed podría esperar más antes de iniciar la normalización?

Sí. Sin duda, un mayor periodo de espera para confirmar la consolidación de la recuperación de la economía estadounidense sería recomendable. Lo anterior debido a que existe una alta incertidumbre sobre el grado de holgura presente en más de un mercado, adicional a que la inflación y sus expectativas no dan muestra de repunte, y la recuperación de los salarios es incipiente.

No obstante, la Fed parece dispuesta a mantener la expectativa de que la normalización comenzará muy pronto. En ausencia de señales contundentes de progreso hacia los objetivos de la Fed, la motivación parecería más relacionada con la procuración de mayor estabilidad financiera, menor adquisición de riesgo y credibilidad de la autoridad monetaria.

¿Será un ciclo de alzas tradicional?

No, aparentemente guardará al menos dos características excepcionales. Primero, ha quedado claro que la tasa de fondos federales no será ajustada en múltiplos de 25 puntos base (0.25 puntos porcentuales) como ha sido el caso en ciclos anteriores, sino en rangos de 25pb. Segundo, la Fed ha sido repetitiva en su intención de hacer del siguiente ciclo uno muy gradual, totalmente dependiente de la evolución de la economía y la inflación, amén de factores financieros y externos.

Tal como se puede derivar de lo arriba descrito, el proceso de normalización va más allá de un nuevo ciclo de alzas en la tasa de fondos federales y comprenderá la utilización de diversas herramientas y quizás un periodo de tiempo prolongado.

Twitter:@joelvirgen

También te puede interesar:

Matices en la fuerte desaceleración de inversión en cartera

¿Continuará la fortaleza del dólar?

¿Y Banxico qué hará?