Opinión

¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

 
1
 

 

¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

¿Actuarán las autoridades mexicanas para frenar la depreciación del peso frente al dólar como lo hicieron en febrero?

Esta es una pregunta que suena más y más en los mercados financieros.

La razón es que la depreciación de nuestra moneda frente al dólar ha rebasado los promedios de los mercados emergentes y el peso mexicano se ha convertido en la divisa más depreciada, por lo menos entre las importantes, con una pérdida frente al dólar de 4.7 por ciento en los últimos 30 días.

¿Por qué razón intervendrían las autoridades mexicanas para fortalecer el peso?

Dos serían los motivos, en caso de que decidieran hacerlo. El primero es evitar el riesgo de un contagio en la inflación originado por la devaluación. El segundo es evitar que la dinámica del mercado cambiario genere incertidumbre a toda la economía.

Hasta donde llega mi información, no hay una decisión tomada, pero sí observación minuciosa.

Si las presiones en el mercado cambiario persistieran hoy y en los siguientes días, creo que la posibilidad de una acción de la autoridad aumentaría. Si empezaran a ceder, entonces me parece que no se tomaría ninguna acción… por lo pronto.

De tomarse la decisión de actuar, ¿qué acciones tomaría la autoridad?

Sobre la base de la experiencia previa, creo que Hacienda y el Banco de México no se limitarían a inyectar una cierta cantidad de dólares al mercado.

Creo que de una forma u otra tratarían de repetir el efecto de la acción del 17 de febrero, cuando se combinó el alza de tasas, el recorte del gasto público y la venta de dólares.

Aquí la clave sería sorprender al mercado para que, de nueva cuenta, quienes están ganando por apostar contra el peso vieran un alto riesgo de perder y dejaran de hacerlo, para que el mercado cambiario regresara a la normalidad.

En este espacio le hemos comentado que es probable que en diferentes momentos de los próximos meses veamos episodios como los que hoy estamos viviendo o incluso algunos con vaivenes más agudos.

En el momento en el que se vea inminente una nueva alza de tasas en Estados Unidos, el peso se subirá de nuevo a la ‘montaña rusa’.

En las vísperas del referéndum en el Reino Unido sobre el Brexit, también regresará el nerviosismo, por citar sólo dos de los episodios relativamente cercanos.

No le quiero ni contar cómo estaría el ambiente si cerca de noviembre se visualizara como probable la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos.

En vista de estos episodios, Hacienda y Banxico no pueden reaccionar a cada momento. Una alza de tasas o una venta significativa de dólares deben ser recursos que se utilicen cuando de verdad se requieran.

Sobre esta base pienso que, si poco a poco la inestabilidad cede en los días siguientes, nada se hará.

Si el precio del dólar otra vez se dirigiera a los 19 pesos, entonces quizá veríamos una nueva alza de tasas combinada con una fuerte intervención en el mercado cambiario y quizá con alguna sorpresa más para quienes apuestan contra el peso.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Adiós conexión dólar-petróleo
Las razones de la incertidumbre
Brasil, lo que no se debe hacer