Opinión

Apuesta de ‘lujo’ de Fibra Inn

 
1
 

 

Fibra Inn

A inicios de septiembre le contamos que los hoteles en México registraron en el verano de 2017 su nivel de ocupación más alto para una temporada igual en 13 años. Antes, también le platicamos del aceleramiento en las inversiones por parte de varias cadenas como Hilton, Misión, Krystal, NH Hotel, Real Turismo, Presidente, Hyatt y Grupo Posadas, ante expectativas positivas a futuro.

Se trata de un entorno que buscan aprovechar los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras) enfocados a desarrollar y adquirir hoteles.

Uno de ellos es Fibra Inn. ¿La ubica? La dirige Óscar Calvillo y al segundo trimestre de 2017 tenía en su portafolio 42 establecimientos, la mayoría de cuatro estrellas y servicios limitados.

Pero Calvillo ve grandes oportunidades para crecer en el segmento de hoteles de gama alta o de lujo, incluidas marcas como Westin y Marriott. Se trata de un mercado un tanto desatendido en México, dada la poca oferta que hay y la creciente demanda que enfrenta.

Así, para los próximos dos años y medio, tiene prevista la apertura de tres unidades: dos en San Pedro Garza García, Nuevo León -un Westin y un JW Marriott-, y un Marriott cerca del aeropuerto de Monterrey. En estos proyectos destinarán entre dos mil 100 y dos mil 200 millones de pesos.

“Hay un gran negocio en ese sector. Vemos que Monterrey se había rezagado en esa oferta, hay muy buena demanda”, nos contó el ejecutivo.

Según los expertos, varias marcas de hoteles de lujo han encontrado en las Fibras la oportunidad de expandirse en México sin tener que hacer grandes inversiones. Por lo pronto, Fibra Inn ya tiene en la mira varias plazas para desarrollar hoteles de lujo: Guadalajara, Puebla, Tijuana, Monterrey, León y CDMX. ¿Cuál le queda?

BENEDETTI'S ‘COME’ MERCADO
Una de las cadenas de pizzas que no se queja de la inflación y desaceleración del consumo en México es Benedetti’s. Incluso, su director general, Carlos Maldonado, presume de que crecen por encima del mercado y que continúan con una expansión agresiva este año.

Según nos comenta el ejecutivo, en los primeros nueve meses de 2017 la industria de las pizzas en México, donde compiten con grandes jugadores como Domino’s, Yum! Brands, Pizza Hut y Little Caesars, creció alrededor de 5.0 por ciento, debajo del 8.0 por ciento de Benedetti’s.

Uno de los factores que ha impulsado su desempeño es el hecho de que 95 por ciento de sus insumos son adquiridos a productores mexicanos -con lo que evita el riesgo cambiario-, así como la apertura de nueve sucursales en lo que va del año.

Es factible que su crecimiento se vea potenciado con la nueva estrategia digital que implementará y que incluye el estreno de una app para smartphones, como ya lo hiciera Alsea en agosto pasado. Además, nos dicen que Benedetti’s innova con más sabores, como la pizza con carne al pastor y nuevos productos como el ‘Beneroll’. ¿Se le antojó la de carne al pastor o prefiere la de pepperoni?

BANCOS AL CORRIENTE CON LA CNBV
Todo indica que al final la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, se puso al corriente.

¿Por qué le decimos esto? Por la nueva información de crédito hipotecario proporcionada por instituciones como Banamex, Banorte, Afirme y Mifel.

Si usted recuerda, estos bancos habían entregado un reporte que el regulador había considerado incompleto e inconsistente.

Se trata de los nuevos créditos que reportó la banca a la autoridad, incluidas tasas de interés, plazo y monto con que fueron otorgados.

La CNBV había regresado los datos proporcionados por las respectivas áreas responsables de su generación.

Nos dicen que, mientras oficios iban y venían, se acumularon hasta tres meses de datos incompletos de esos bancos. Sin embargo, ahora todo mundo puede respirar tranquilo porque a partir de la información de agosto (entregada a inicios de octubre) las aguas regresaron a su cauce. ¿Quiere ver qué bancos de estos le cobran menos?

También te puede interesar:
Dirigió ICA, ahora es emprendedor
¿Por qué Alfa puede vender Axtel?
¿Dará Slim dividendos más jugosos?

: