Opinión

Aprueban la LIF y
triunfa el pluralismo

1
  

  

Cámara de Diputados. (Dainzú Patiño)

La aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y de la Miscelánea Fiscal 2016 permitió medir la capacidad de liderazgo de los coordinadores de las bancadas parlamentarias, al tiempo de responder al reto que exige la coyuntura económica. La disyuntiva planteó conciliar la postura ideológica con la escasez de recursos. En resumen, triunfó el pluralismo político.

El bloque conformado por el PRI y el PVEM, así como la suma de Nueva Alianza garantizó que la Iniciativa del Ejecutivo caminara sin ajustes relevantes y sólo se llevaron cambios en el tipo de cambio, las cuotas fijas por IEPS a las gasolinas, así como en los ingresos totales.
Por supuesto que el análisis que hagan los expertos sobre las consecuencias en la economía nacional que tendrán estas variables será esclarecedor, en virtud de que al fijar un tipo de cambio de 16.40 o el precio del petróleo en 50 dólares con 2.247 millones de barriles diarios, se pensaría que se está en un rango razonable para enfrentar los embates internacionales, empero esto es precisamente el reto que enfrenta la Ley de Ingresos.

Desde el ángulo político podríamos sacar algunas conclusiones sobre las diferencias que mostraron el PAN y el bloque de izquierda con la postura oficial de recurrir a su premisa fundamental que paguen más los más ricos y menos los pobres. Desde luego, que, no obstante la aprobación de la LIF y las reservas mostradas por estos partidos, en tópicos como ISR, cambios del IEPS, IVA en la frontera, así como la reducción de impuestos, hay molestia y los enconos pudieran escalar hacia la aprobación del Presupuesto de Egresos que debe estar listo a más tardar el 15 de noviembre.

La intensidad del debate se centró en cómo utilizar los provechamientos del Banco de México, particularmente el 30 por ciento, ya que el 70 % se destinará a la amortización de la deuda.

Por supuesto la Miscelánea Fiscal fue un tema ríspido en los rubros de apoyar al fortalecimiento del poder adquisitivo de las clases medias y a los incentivos para pequeñas y medianas empresas.

César Camacho, al destacar el clima democrático y de participación abierta de diputados y diputadas de todos los partidos, tras una larga discusión sobre la Ley de Ingresos, expuso que con su aprobación se dibujó el pluralismo y el ejercicio de libertades democráticas del país.

Dicha Ley, indicó, es consistente con lo que ha venido ocurriendo en los últimos años, que ha dado estabilidad a las finanzas públicas y ha aumentado la recaudación, y, lo más importante, ha dado con qué al Gobierno Federal para hacer una inteligente distribución de los recursos que, como en las economías de las familias, nunca alcanza, pero ahora el ejercicio es un reto a la inteligencia y a la determinación de las prioridades.

La postura del PVEM, en voz de su coordinador Jesús Sesma, fue contundente al señalar que este partido votó a favor de la aprobación pero no extendió un cheque en blanco al gobierno federal, ya que exigirán que el ejercicio de los recursos se transparente y predomine la rendición de cuentas.

***

Comparecencia de Ildefonso Guajardo. Al no haber sesión plenaria, los reflectores estarán el día de hoy en la reunión de trabajo que tendrá el titular de de la Secretaría de Economía con la Comisión respectiva.
Le espera a Guajardo una batería de por lo menos 40 preguntas de los diputados y se estaría buscando que sus intervenciones fueran breves para dar paso a que todos los representantes populares que integran la Comisión participen y planteen sus inquietudes.

La premisa es informar sobre lo que viene en este tema y no estancarse en discusiones inútiles sobre los primeros tres años de gobierno. Ojalá que se centre el debate en impulsar planteamientos constructivos que permitan enriquecer los programas de gobierno y consolidar la parte que le corresponde a la Secretaría de Economía en lo referente a las reformas estructurales.

También te puede interesar:

Avanza aprobación del paquete económico

Código de ética para los diputados

Arranca cuenta regresiva para la aprobación del Presupuesto 2016