Opinión

¿Aprenderán las tribus?

1
  

   

Miguel Ángel Mancera plenaria PRD

Las tribus perredistas contrarias a Nueva Izquierda y a Foro Nuevo Sol quisieron 'jugarle al vivo' con la selección de candidato en Zacatecas y perdieron. Usaron a la Comisión Nacional Jurisdiccional de su partido (donde tienen la mayoría) para ordenar al CEN (donde también son mayoría) que fuera este órgano del partido el que tomara la decisión y claro, ahí ganó su candidato, Pedro de León. Sin embargo, como el asunto estaba en litigio en el TEPJF, los magistrados decidieron que todo había sido un cochinero y aprobaron que Rafael Flores, quien originalmente había sido nombrado, fuera el candidato. ¿Aprenderán?

PAN, SEMILLERO DE CANDIDATOS EN VERACRUZ
El blanquiazul es una auténtica escuela de cuadros para quienes buscan contender al gobierno de esa entidad, el único problema es que ninguno de los formados competirá bajo sus siglas. Apenas este fin de semana, Alejandro Pipo Vázquez Cuevas, exsecretario de elecciones de ese partido, fue registrado como candidato del PES al gobierno del estado. Además, Juan Bueno Torio, otro expanista, será candidato independiente al gobierno de Veracruz. En medio de la paradoja, Acción Nacional tendrá como candidato a un expriista: Miguel Angel Yunes Linares.

MÚSCULO CIUDADANO
Esta semana se reiniciará en el Senado la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Ante la controvertida propuesta presentada por las bancadas del PRI y del Verde que plantea retrocesos con respecto a la reforma constitucional, se espera que las 309 mil 476 firmas que respaldan la Ley 3de3, presentada en calidad de ciudadana por un grupo de organizaciones civiles, adquieran un mayor peso en la discusión.

PARA MAYO, DESAFUERO DE 'CHAPODIPUTADA'
Aunque se aceleraron los trámites y acudieron sus abogados este Viernes Santo hasta San Lázaro para entregar los primeros documentos, los plazos para el desafuero de Lucero Sánchez superan al 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones, por lo que el desenlace será hasta mayo, en un periodo extraordinario. A partir de este lunes 28 tienen un plazo de 30 días para presentar y desahogar pruebas, luego viene un periodo de 12 días para que las partes formulen sus alegatos finales, y hasta después la Sección Instructora estará en posibilidad de emitir su opinión a manera de dictamen, el cual será sometido al Pleno de la Cámara.

MEADE SUMA ESFUERZOS CON EMPRESARIOS
El secretario de Desarrollo Social hace uso de sus amplias conexiones con el sector productivo del país para sumar a los empresarios en el combate a la pobreza. José Antonio Meade estará esta semana en Monterrey para reunirse con presidentes de empresas, con quienes establecerá alianzas y sumará esfuerzos para reducir la pobreza en el país. En esta semana visitara también Durango, Sinaloa, Quinta Roo y Zacatecas.

También te puede interesar:
Ofrece Peña a diputados acelerar acuerdos
'Trapitos al sol' en Puebla
Granier, cada vez más enfermo