Opinión

Aplausos a Uber por lección de capitalismo

 
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Uber

Uber ha dado una gran lección de capitalismo de libre mercado esta semana al haber instrumentado la llamada 'tarifa dinámica' por medio de la cual se multiplica el cobro de su servicio por un múltiplo que refleja las veces que los usuarios solicitan un auto y la carencia de las unidades en circulación.

En otras palabras, Uber cobró de acuerdo con las leyes de la oferta y demanda, y mostró en una sesión lo que ni el sistema educativo ni las autoridades han podido insertar en nuestra conciencia: las cosas cuestan, y cuestan más si más gente las requiere.

Es totalmente injusto el fenómeno de troleo contra Uber por haber cobrado más el miércoles, durante el doble Hoy No Circula. Lo único que hizo la firma fue habilitar un algoritmo que calculara la escasez relativa del servicio en diferentes momentos del día, y cobrar una tarifa que reflejara esa escasez.

Los mexicanos no estamos acostumbrados a funcionar con los principios del libre mercado. Si el huevo sube de precio, la Profeco sale a decir que verificará que no haya abusos. Si el precio del kilo de tortilla se dispara, se monta una discusión nacional que pone en el ojo del huracán a los 'acaparadores'. Si se acercan las vacaciones, el gobierno dice que revisará precios de hoteles…

Todo esto genera una nube de incomprensión acerca del funcionamiento del sistema de precios. A la gente se le alimenta la idea de que los precios deben ser 'justos' y que, de no serlo, el gobierno sale a defendernos. Muchos mexicanos viven confundidos, pensando que 'alguien' ejerce una especie de control sobre todo el sistema.

Uber fracturó este velo el miércoles, al cobrar su tarifa dinámica. Sin embargo, el prejuicio es tan profundo, que aquellos que aplaudieron su llegada hace dos años a la CDMX, ahora se fueron contra la empresa, destrozando injustamente su reputación. De abusiva no la bajaron.

El problema de fondo es que en México nadie se atreve a decir las cosas como son. Nadie en el gobierno de Miguel Mancera ha tenido el atrevimiento de romper el monopolio del transporte masivo concesionado. El propio Mancera ha alimentado la lógica de precios controlados al accionar palancas como los autobuses gratuitos, o al acordar con los taxistas la reducción del 'banderazo'. Nada ayudan sus solicitudes para que el gobierno federal no 'abandone' a la Ciudad. Todo esto alimenta la idea de que el servicio de transporte debe tener un control de precios. Pero ya vimos que es insostenible. Uber le puso precio real al transporte en la ciudad.

La movilidad en la CDMX experimentó esta semana lo que la paridad cambiaria peso-dólar sufrió en diciembre de 1994, cuando del dólar controlado tuvimos que pasar a un sistema de libre flotación.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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