Opinión

Apagón en Transparencia

 
1
 

 

INAI. (http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/ifai.aspx#)

“A este país no lo construyeron enanos”. La frase se la oí hace poco a Francisco Labastida Ochoa. El exsecretario de Gobernación respondió así cuando alguien puso en duda las capacidades del Estado mexicano.

Sin embargo, a veces ocurren cosas que hacen creer que estamos condenados a lo chafa. Condenados a echar a perder incluso los avances, como en la transparencia, donde se vive una crisis que le ha salido muy, pero muy barata al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Sucede que desde hace diez días los mexicanos han resultado vulnerados en su derecho a la información. Todo porque en el INAI fueron incapaces de hacer una exitosa transición del sistema digital Infomex a la recientemente creada Plataforma Nacional de Transparencia.

¿Se acuerdan cuando hace poco uno de los miembros de la OCDE
–México, por supuesto– se quedó sin poder emitir pasaportes porque no funcionó un nuevo sistema tecnológico? ¿Y que eso duró semanas y semanas? Pues tal cual en el INAI: hoy por hoy es posible afirmar que no hay un efectivo acceso digital para aquellos que solicitan información en la nueva plataforma.

Miriam Castillo, reportera de la recién creada Unidad de Investigación de Mexicanos en Contra de la Corrupción y la Impunidad, hizo este recuento de las fallas que presentaba este lunes, dos semanas después de presentada, la plataforma que debe abrir la puerta a la transparencia y que hoy es un hoyo negro.

En palabras de Miriam Castillo:
1.- Según la ley, a partir del 6 de mayo los ciudadanos ya podían preguntar (además de a todas las dependencias que ya se podían) a los sindicatos, partidos, organismos autónomos y fideicomisos, cómo se utiliza el dinero público que se destina a cada uno, pero desde el arranque no es posible hacer las peticiones por el sistema digital.

2.- El INAI se supone que es el que se encarga de garantizar que haya un acceso a la información, pero fue el responsable de que ahora las preguntas se queden sin respuesta, porque su plataforma frecuentemente marca un error y no se generan las solicitudes de información.

3.- Todos los portales de transparencia de los estados y el Infomex federal dejaron de operar el 5 de mayo, por lo que ya no se pueden generar peticiones de transparencia vía digital.

4.- La única vía que da el INAI hasta que se reestablezca el sistema es presentar directamente la solicitud en las oficinas (o sea, ir directo a la PGR, Sedena, Energía, etcétera). El proceso digital tomaba entre 15 y 20 minutos, dependiendo el grado de detalle de la solicitud. Si hay que ir directo a las oficinas, hay que agregar el tiempo de traslados.

5.- Hacer la petición por teléfono tiene la limitación de que las unidades de enlace no siempre contestan. Este lunes por la mañana intenté hacer una solicitud directamente en la Condusef, marqué seis veces y no contestaron.

6.- Consultar el historial de las peticiones de transparencia; tampoco es posible. La computadora se pasma.

Fuentes del INAI consultadas para abundar sobre estos problemas que son mucho más que técnicos, narran detalles de una improvisación propia de país bananero: nunca se homologaron sistemas computacionales de los estados para asegurarse que podrían interconectarse, se dieron apenas dos horas de capacitación (es un decir) a personal del INAI, y eso, un par de días antes de la entrada en funcionamiento del sistema, y falta (créanlo o no) de transparencia hacia adentro… En fin.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
Carta de adiós a mi celular
Tamaulipas: Manlio vs. Osorio
'Sketch' para Fox: imaginen que fuera presidente…