Opinión

Anunciarán hoy alianza con el mayor del mundo

1
 

 

Walmart

Pese a todos los ruidos políticos y las fallas que tenemos en el país, quienes tienen dinero en el mundo siguen viendo a México como una de sus principales opciones de inversión.

Las cifras al cierre del año pasado indican que los activos financieros mexicanos que se encuentran en poder de extranjeros (no residentes es el nombre técnico) ascienden a dos billones 450 mil millones de pesos, o si lo quieren medir en dólares, el monto es de 166 mil millones de dólares.

En diciembre de 2012 este monto era de un billón 833 mil millones o 141 mil millones de dólares de entonces. Esto significa un crecimiento de 25 mil millones de dólares en dos años.

Sin embargo, de este monto, 92 por ciento corresponde a valores públicos.

Esto quiere decir que han sido hasta ahora el gobierno y las empresas públicas quienes han aprovechado mayormente las condiciones excepcionales que existen en el sistema financiero internacional para obtener financiamiento más barato y a mayores plazos.

Por eso es relevante que más y más empresas mexicanas puedan aprovechar esta condición excepcional que existe hoy en el sistema financiero internacional, lo que tiene que ver con un anuncio que se va a hacer hoy.

Se trata de una alianza con Euroclear.

Tal vez usted no tenga muy claro de qué entidad se trata, por eso le comento que es el sistema de liquidación y compensación de valores más grande del mundo, que tiene también su banco.

El propósito de la alianza es crear una plataforma que permita que las empresas públicas y privadas del país puedan tener acceso a cerca de mil 500 grandes inversionistas a nivel mundial, que manejan alrededor de 34 billones (trillions) de dólares, es decir, 90 veces más que el valor total de los activos de la banca comercial.

Esto permitirá que tanto los Certificados Bursátiles que se emiten, como los instrumentos financieros relacionados con proyectos de infraestructura, tengan un mercado mucho más amplio que el que hoy tienen.

El resultado será que se amplíen de manera importante las oportunidades de financiamiento para las empresas mexicanas, y que exista la posibilidad de una reducción de costos.

Para muchas empresas mexicanas, incluso grandes, el costo del crédito en el país es mucho más alto que el obtenido por empresas de otras regiones, que pagan a veces tasas de 3.0 o 4.0 por ciento.

No se diga ya para el financiamiento a la infraestructura, lo que da ventajas a las constructoras extranjeras frente a las nacionales.

En medio de todo el ruido, una buena noticia.

No festejar

Como era de esperarse por el adelanto que dio WalMart, las ventas que ayer reveló la ANTAD indican un crecimiento anual de 5.5 por ciento a tiendas comparables en enero de este año, es decir, 2.4 por ciento en términos reales.

Pero hay que considerar que la base de comparación de 2014 fue muy baja pues el año pasado hubo una caída de 1.7 por ciento nominal o 5.9 por ciento en términos reales.

Es decir, todavía estamos 3.5 por ciento en términos reales por debajo de los niveles de enero de 2013.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
¿Llegará el dólar hasta 16 pesos?
¿Qué golpe de credibilidad se requiere?
Hace falta un golpe de credibilidad