Opinión

Ansiedad por el crecimiento


SHCP busca influir en expectativas racionales

Sorprendió a propios y extraños que el ejecutivo hubiera adelantado al Congreso parte de lo que será el paquete económico para 2015.
Con la muerte de Enrique “Kike” Plancarte la noticia no ocupó espacios en las primeras planas de los periódicos, pero permite reconocer que en el gobierno federal existe ansiedad retomar el crecimiento a la voz de ya. Habrá que tener paciencia.

En los últimos días, en las entrevistas que ha concedido el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se le ha preguntado de manera reiterada si moverá su pronóstico de crecimiento para este año a la luz de un entorno muy malo en el primer trimestre, donde las ventas de los supermercados siguieron deprimidas, las ventas de automóviles nuevos prácticamente no se movieron y el crédito a empresas y familias tuvo su peor desempeño en nueve años.

Creo que el secretario de Hacienda más temprano que tarde tendrá que reconocer la realidad que ven los analistas nacionales y extranjeros, aunque en el gobierno se dice que my probablemente será hasta mayo cuando se divulgue un nuevo pronóstico.

Mientras eso ocurre Hacienda estima que en 2015 la economía crecerá 4.7 por ciento, lo que podría influir en las expectativas racionales de los agentes económicos, y con ello evitar que se caiga en una espiral de escepticismo que imperó en la segunda parte del año pasado al haber retraso en la aplicación del gasto público.

Qué bueno que se busque influir, aunque lo cierto es que además de una menor demanda de nuestras exportaciones, la economía apenas se está ajustando a un nuevo entorno fiscal que en alguna medida esta secando a la economía.

Otro aspecto que no es menor y que forma parte del documento enviado a la Cámara de Diputados es que Hacienda anticipa un déficit presupuestario de 1 por ciento del PIB que subirá a 3 por ciento si se considera la parte de Pemex.

No es una buena noticia, porque se pensaba que el déficit fiscal de 2013 sería una excepción, y tal parece que será una constante a lo largo del sexenio.

Creo que Videgaray todavía tiene tiempo para corregir tal escenario cuando se envíe el documento definitivo a San Lázaro en la segunda parte del año. Al tiempo.

La ruta del dinero

La mañana de ayer en el restaurante del Four Season se vio al director general del IMSS, José Antonio González Anaya, compartir el pan y la sal con el director general de Telmex, Héctor Slim Seade. No se alarme, no se trata de un problema de cuotas como en el caso de Oceanografía. Como sabe, la red de voz y datos del IMSS es uno de los contratos más codiciados en la industria de las telecomunicaciones que vela armas para entrar en franca competencia…

Donde se acumulan los pendientes es en el gobierno del Estado de México a cargo de Eruviel Ávila Villegas. El de seguridad fue solucionado con la intervención de la Secretaría de Gobernación de Miguel Angel Osorio Chong y el relevo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, hay dos temas más que también preocupan a nivel federal, ya que no están cumpliendo con los tiempos previstos, y además han incrementado los costos de los inversionistas privados involucrados. Me refiero a la autopista Naucalpan-Toluca, cuya construcción y dificultades de propiedad de la tierra siguen entrampando un proyecto cuyo costo esta previsto en la friolera de 5 mil millones de pesos. El otro, es la Línea 2 y 3 del Mexibus que tampoco se ve para cuándo. Y es que más de un miembro del gabinete de Enrique Peña Nieto ve esto con preocupación, pues se está generando una bomba de tiempo en la Secretaría de Transporte, a cargo de Apolinar Mena, lo que vendría a enrarecer el ambiente de cara a la construcción del tren México-Toluca anunciado, que empuja la SCT de Gerardo Ruiz Esparza para las próximas semanas. Así, no descarte que pueda darse un desenlace similar…

En el sector agropecuario causó muy buena impresión la designación de Juan Carlos Cortés García como nuevo director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Cortés tiene gran conocimiento del medio financiero y del sector rural, y puede dar por hecho la pronta reactivación del crédito al campo…

Le adelanto que hoy se llevará a cabo la firma del convenio de “Fomento a la Cultura Emprendedora” por parte de Mario Anguiano Moreno, gobernador del estado de Colima y Ángel Alverde Losada, presidente del Consejo de la Comunicación. El acuerdo busca el desarrollo de la competitividad e impulso de la actividad económica de ese estado, y es resultado del pronunciamiento de cooperación para fomentar una cultura del emprendedurismo por parte del Consejo de la Comunicación y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside Carlos Lozano de la Torre.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com