Opinión

Ansiaba ser astronauta, pero llegó a ser emprendedor galardonado en EU

Quería ser astronauta y hasta el momento Adrián Villa Santiago ha llegado a ser un muy joven empresario mexicano con un galardón internacional durante un certamen que privilegia a los mejores proyectos emprendedores que dan respuesta a necesidades concretas en sus respectivos países de origen. Se trató del James Mc Guire Business Plan Competition 2012 que fue celebrado en Miami, premio organizado por Laureate International Universities. Se lo llevó este chavo mexicano.

Lo interesante del caso es que su modelo de negocio pudiera ser replicado en otras partes de la República Mexicana con los beneficios que esto puede acarrear a la tierra mexicana.

Este es uno de los casos de éxito que tienen mucha mayor facilidad para replicarse en otros puntos del país y poner a trabajar las Pymes en una tarea urgente: rehabilitar la capacidad productiva de nuestro suelo. Este es uno de los casos de éxito que merecen una atención especial. No es un ejemplo de avance tecnológico abrumador pero ciertamente innovación tiene y, sobre todo, se ubica en un punto en el que el producto que obtiene de su proceso productivo es muy necesario en la economía.

Esta Pyme, Grupo Biotecnológico Ekologi,  produce fertilizante orgánico. No es un producto ni desconocido ni nuevo, excepto por la vía en la que le obtienen.

Hoy la planta mexicana tiene un asiento en Ecatepec sobre mil metros cuadrados en los que procesa Ekofert, un producto que al momento se obtiene en una cantidad de cuatro mil kilogramos al mes pero sobre una capacidad instalada capaz de producir 10 toneladas mensuales.

El modelo contempla la recolección de basura orgánica de restaurantes, cafeterías, autoservicios y supermercados. La empresa ha resultado tan exitosa que al momento los proveedores de material orgánico de desecho abastecen un promedio de 200 kilogramos diarios de material básico para la elaboración de la composta orgánica.

Esta basura es clasificada, triturada y se le agrega una bacteria que consigue la descomposición de los materiales en tan sólo tres semanas contra tres meses que llevan, por lo regular, los procedimientos tradicionales.

La clave aquí es la introducción de determinada bacteria a los desechos lo que acelera de manera muy importante el proceso de transformación. Las instalaciones de Ekologi cuentan al momento con 60 biodigestores.

Luego de la bacteria, al material se le agrega abono animal. Lo demás se logra con el paso del tiempo.

El producto de esta pyme, que se obtiene 70 por ciento más rápido que en otros, ya tiene puntos de venta específicos y está por entrar a las grandes cadenas de supermercados. El emprendedor responsable comenzó su empresa a los 17 años realizando composta en su casa y utilizando las licuadoras y las cubetas que su mamá destinaba sólo para uso en la cocina. Dice que encontrar la fórmula le significó muchos disgustos con su mamá por las condiciones en las que dejaba la cocina y la imposibilidad de volver a usar la licuadora.

Finalmente le “dio al clavo” luego de meses de investigación y consulta con los especialistas de la Universidad de Chapingo. Vende sus bolsas con fertilizante a 50 pesos por dos kilos en los 16 puntos de venta con que tiene acuerdos pero para 2015 será posible multiplicarlos.

Estudiante de la Unitec tuvo un buen inicio para su proyecto ya que el actual ingeniero industrial fue galardonado en un concurso internacional de proyectos emprendedores que se liguen a las necesidades más apremiantes de sus respectivos países. Para comunicarse con esta empresa a contacto@ekologi.com.mx o al 67180965.

De tin marín…

Hoy Inicia en las frecuencias de Radio Trece el programa Superpyme. Este programa, del lado del portal www.superpyme.mx será transmitido de lunes a sábado de las 12 a las 13 horas. Habrá de conducir Laura Macías con el apoyo del asesor de empresas y conferencista Sergio Vadillo y la periodista Lídice Galván. El programa tiene como propósito conectar a las Pymes y sus productos y servicios socialmente necesarios ante sus posibles consumidores. Dará la oportunidad de que quienes posiblemente requieren esos productos conozcan la oferta de las Pymes mexicanas, que generalmente llegan a la parte final de sus productos muy agotadas como para pensar en hacer publicidad y mucho menos en medios electrónicos.

Correo: direccion@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ