Opinión

Anaya feliz, feliz

  
1
  

  

Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

El que no cabe de contento es Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, pero no sólo por los triunfos de su partido en las urnas este domingo sino por el eco que tuvo en la prensa extranjera. The Wall Street Journal destacó como “el gran ganador” a Acción Nacional e incluso consideró que podría recuperar la Presidencia en 2018.

Morena impugna, pero no impugna

En Zacatecas llamó la atención que al término de la conferencia del candidato de Morena al gobierno de la entidad, David Monreal (en donde anunció que no reconocía los resultados y que la elección estaba amañada), la abanderada y virtual presidenta municipal de ese partido a la alcaldía de la capital, Soledad Luévano, celebró que los comicios se desarrollaron en calma, y que su triunfo era indiscutible. O sea, todo está bien cuando se gana y todo está mal cuando se pierde. ¿No le suena conocida la canción?

Cuitláhuac desconoce resultados

Aún no dice si impugnará, pero el candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García, ya desconoció los resultados del PREP, porque “no corresponden con los suyos”, y porque fue “un conteo hecho a modo”. Advirtió que esperará para definir sus acciones después del conteo del próximo miércoles.

¿A quién le hacemos caso?

Mientras en el CEN del PRI, comandado por Manlio Fabio Beltrones, se dice que hay elementos para impugnar resultados electorales en Aguascalientes, Veracruz, Durango, Chihuahua y Tamaulipas, varios de sus candidatos han aceptado públicamente su derrota en las urnas en los comicios del domingo. ¿Entonces?

No se hace política con padrones 

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, anduvo ayer de gira por Querétaro, clausuró el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología. Allí, sostuvo que tras la jornada electoral del pasado domingo en varias entidades del país, quedó absolutamente claro que con los padrones de esta dependencia federal no se hace política ni se usa en beneficio de ningún cuerpo político.

El PRD busca explicaciones

El PRD acusa a factores externos de su debacle y sólo se escuda en que la izquierda ganó en la Ciudad de México y asegura que fue el Hoy No Circula lo que generó molestia en la capital y la ciudadanía le negó el voto. No estaría mal que empezaran a hacer un examen y recordaran lo que ya Cuauhtémoc Cárdenas criticó: que sea un partido de tribus.

Culpan a Gabino

Entre los reproches entre la alianza PAN-PRD por la pérdida de gobierno de Oaxaca ha brincado el papel del gobernador Gabino Cué. Más de uno comenzó a reparar en que el gobernador dejó operar a los priistas que hoy están a punto de recuperar la entidad. ¿Qué ganaría Gabino con esto? Por lo visto, nada, y sólo son patadas de ahogado.

También te puede interesar:
Rebasa al PREP capacidad de acceso
Vienen denuncias formales
Osorio pidió que “le bajen dos rayitas”