Opinión

Amplían PRI y Verde sociedad

El PRI diseñó un complejo mecanismo para elegir a sus 300 candidatos a diputados federales por la vía plurinominal.

En diciembre pasado decidió que 117 de los 300 serán elegidos por “convención de delegados’’, y 127 serán designados directamente por la Comisión de Postulación de Candidatos, que preside el expresidente del tricolor, José Antonio González Fernández.

Quienes aspiren a uno de los 117 lugares por “convención’’ deberán registrarse a partir de hoy ante los comités estatales; la convocatoria para los que serán designados se publicará el día 12 de este mes.

Lo que pretende el PRI es pasar por una serie de “filtros’’ a sus candidatos por la vía plurinominal; los otros 200 candidatos serán por lista o uninominales y la responsabilidad de su enlistamiento será del Comité Nacional del partido.

El caso es que está por verse si este mecanismo le funciona al tricolor y no hay rebelión de los suspirantes.

No sólo por la estrategia para ganarse un lugar, sino también por la alianza que hizo con el Verde Ecologista de México, que se había pactado en principio en 244 de los 300 distritos electorales federales y que ayer se cerró oficialmente en 250 distritos.

Es decir que en cualquiera de los 250 distritos, el candidato podría ser, indistintamente, del PRI o del Verde, que aunque parece lo mismo no es igual.

El PRI irá solo en 50 distritos electorales, lo que siente más seguros de ganar; igual que el Verde Ecologista.

Esto, sin contar las alianzas entre ambos partidos que en breve se darán a conocer para la elección de nueve gobernadores.

La sociedad, hasta ahora, ha sido rentable políticamente para ambos partidos.

¿Será que puedan seguir haciendo mayoría en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura?

* * * *
La única convocatoria que ha publicado el PRI para la elección de un gobernador o gobernadora es la de Nuevo León.

De acuerdo con el calendario establecido, los aspirantes deberán registrarse el 14 de enero; dos días después la Comisión encargada del proceso informará quién cumplió con los requisitos y quién quedó fuera de la carrera.

Los elegidos tendrán del 17 de enero al 21 de febrero para hacer su precampaña; un día después, la Convención de Delegados decidirá el nombre de su candidato o candidata.

Todo esto, claro, si es que fracasa la negociación entre los suspirantes para que se registre sólo uno o una, como estaba originalmente previsto.

Pero por lo que se dice en los pasillos del tricolor, para competirle a la virtual candidata del PAN, Margarita Arellanes, hace falta “una falda bien puesta’’.

¿Será que sólo están pensando en las senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz?

* * * *
El fin de semana pasado el presidente Enrique Peña y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, pusieron en marcha el gasoducto que va de de Jáltipan Veracruz, a Donají Oaxaca.

El gasoducto tiene una capacidad inicial de transporte de dos millones de pies cúbicos diarios que serán utilizados en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime y que representará ahorros por casi 200 millones de dólares anuales derivados de la sustitución del uso de combustóleo por gas natural, lo cual es importante.

Pero el hecho relevante es que por fin en el sur del país habrá abasto suficiente de gas para las empresas que lo demanden.

Con ello se abren posibilidades de inversión que se le habían negado a esa zona del país.

Ojalá y no lo intente bloquear la CNTE.

Twitter: @adriantrejo