Opinión

¿AMLO = Trump?
¿De verdad? ¿Neta?

   
1
  

  

Donald Trump dijo que dejaría en suspenso si aceptará los resultados de la elección. (Reuters)

El argumento de moda es que Andrés Manuel López Obrador es igual a Donald Trump, o viceversa.

AMLO tiene muchos defectos. Empecemos por el dato de que tolera conductas clientelares como las de Martí Batres o Ricardo Monreal.

Subrayemos que se siente más que a gusto con Manuel Velasco (sí, el verde de Chiapas). Reiteremos que es un hombre del sistema, que vive del dinero público (como miles de nuestros políticos). Y que así lo ha hecho durante décadas. Agreguen los defectos que quieran: sus medias verdades, su 3de3, sus mentiras (Juan Pardinas dixit), etcétera.

Ahora veamos 'coincidencias' con Trump.

Andrés Manuel no confía en el sistema electoral mexicano como Donald Trump desconfía del estadounidense. Ok.

¿Y ustedes sí confían en el sistema electoral mexicano? ¿No les genera dudas la manipulación de padrones? ¿Todos ok con la obscena entrega de despensas (ejemplos de los últimos días: Los Pinos en el Edomex, PAN en la Benito Juárez, Mauricio Toledo del PRD en Coyoacán)? ¿A gusto con el descomunal, así, des-co-mu-nal gasto de todos los candidatos en las campañas (y decir campañas significa gastar durante años y años, no durante meses) que es todo, menos legal? ¿Qué les parece la chicanada por la que el sistema revivió el norcoreano PT? ¿Qué opinan de la manera en que ni PAN ni PRD hacen rendir cuentas a Moreno Valle, Gabino y Malova, sus 'éxitos' del modelo aliancista? ¿Le seguimos con los botones de normalidad-confiabilidad de nuestro sistema electoral, porque no he mencionado al PVEM?

Otra coincidencia. AMLO –como Trump– no confía en las instituciones.

Hmmm. ¿Confiar en el sistema como confía en él Peña Nieto, que en los hechos ha desaparecido la Secretaría de la Función Pública? ¿Confiar como se confía en la PGR? ¿Confiar como se confía en que las policías ni se corrompen ni violan derechos humanos? ¿Confiar en jueces como el presidente del Tribunal de Jalisco, que permanece en su puesto a pesar de las grabaciones donde coyoteaba para ladrones, y a pesar de que a nadie sorprendieron las mismas?

¿Ustedes confían a ciegas en el INAI? ¿O en el INE? ¿O en el TEPJF? ¿No les incomoda que la 'pluralidad' de sus integrantes –por aquello de que los partidos se reparten como cuotas los nombramientos de quienes encabezan esas instituciones– es hoy sinónimo de cooptación?

AMLO es como Trump, dicen, un candidato antisistema. Bueno, en lo que a nosotros toca defendamos el sistema de sueldos millonarios de Alejandro Murat en el Infonavit (y de sus antecesores panistas en ese puesto), larga vida al sistema de la liquidación millonaria para Enrique Ochoa en la CFE, el sistema que hoy no tiene bajo investigación a Roberto Borge, a Jorge Herrera Caldera, a César Duarte...

Con similares discursos polarizantes, simplistas e incluso mesiánicos, AMLO y Trump son proteccionistas y sus propuestas en finanzas públicas no vuelan. De acuerdo, sobre todo de acuerdo si recordamos que quien dijo que iba a Mover a México hoy lo tiene megaendeudado y quien prometió ser el presidente del empleo… pues ya ven.

AMLO no se parece a Trump en que el primero quiere una redistribución de la riqueza y el segundo privilegios para los ricos. Esas son nimiedades, promesa que no hace al tabasqueño bueno ni garantía de cambio ni mejor. Y si así, si teniendo a un candidato que amenaza el statu quo, los de nuestro sistema no se moderan, imaginen si esa amenaza no existiera.

AMLO es criticable, incluso poco confiable. ¿Pero es igualito al ignorante, racista, misógino, zafio y petulante millonario neoyorquino?

Ka-món.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
Qué simboliza la caída de Duarte (II)
Finanzas estatales, el baile de los incautos
Osorio, estar sin hacer diferencia