Opinión

AMLO fuera de los 'spots' oficiales

1
    

     

AMLO dijo que su proyecto sería más rápido y económico. (Edgar López)

Trampas a la ley electoral. Está por terminarse el vacío legal que permitió a Andrés López Obrador promoverse a través de los spots asignados en su momento, por el IFE y ahora el INE a los diversos partidos políticos por los que se postuló en los últimos años. Se está conformando un gran bloque por el PRI, PVEM y el propio PRD para promover los recursos legislativos que terminen con el abuso de los tiempos oficiales y así evitar las trampas a las leyes electorales al violentar los preceptos de equidad, imparcialidad y legalidad.

Nos dicen que no sólo en el poder legislativo se camina en ese sentido, sino también se hará lo propio en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones ha mencionado en reiteradas ocasiones que las modificaciones que propone al marco legal de los tiempos oficiales podrían incluso aplicarse de inmediato en las elecciones del 2016. Ya que, recordó que en las pasadas elecciones se utilizaron un millón 300 mil spots en los tiempos de Morena, que en términos de pesos y centavos de recursos públicos, se estarían pagando cerca de 500 millones de pesos, para promover una candidatura.

Apuntó que no hay ningún spot donde no aparezca López Obrador, por lo que eso significa un fraude a la ley y se aprovecha de un vacío legal, violentando con ello, el espíritu con el cual surgieron los tiempos oficiales en manos de los partidos políticos.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín aclaró que AMLO se aprovecha de la ley electoral ya que tan sólo de enero a julio de este año ha tenido más de 560 mil apariciones en spots. “La ley no fue diseñada para que gracias a la prohibición que tienen los demás, uno solo se aproveche”. Por su parte Jesús Zambrano acusó a aquellos que le hacen fraude a la ley. “Ya que todo mundo debe estar sujeto a la ley y no sacar provecho de ella”.

Solidaridad. Obligado. Al inicio de la sesión, los legisladores guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los actos terroristas ocurridos en París y varios de ellos mostraron su preocupación por que se repliquen en nuestro país. Al respecto, pidieron reforzar la seguridad en las fronteras así como exigir al poder Ejecutivo que aplique los protocolos de seguridad nacional, ya que no se debe ser ajeno a lo que ocurre en otros países. Como la caja nacional de resonancia que es, la Cámara de Diputados mostró la inquietud nacional que prevalece en torno a esos lamentables acontecimientos que pueden ocasionar una escalada de violencia internacional de pronósticos reservados.

Agenda legislativa. Mientras que los senadores se aplican a sacar la Ley Federal de transparencia y los nombramientos de los dos ministros de la SCJN, los diputados trabajan en la desindexación del salario mínimo, robo de hidrocarburos y su otro pendiente, el dictamen de la ley de la Tesorería de la Federación, lo avalaron ayer. Los posicionamientos de apoyo al dictamen coincidieron. El diputado Javier Herrera, del Verde, señaló que la eficiencia, transparencia y control en el manejo de los recursos públicos son los principios que prevalecen en esta ley. Por su parte, Luis Alfredo Valles puntualizó que es necesario contar con un marco legal que maximice la certeza jurídica en el manejo de los recursos públicos federales y consolide las bases para una tesorería que opere conforme a las mejores prácticas internacionales en la materia. La sinaloense Rosa Elena Millán destacó que en el dictamen se privilegia la certidumbre jurídica.

Por lo que fuera de la actividad en Comisiones y algunas comparecencias, así como el tema de PENSIONISSSTE, pues virtualmente está cumplida su agenda para el primer periodo de sesiones que concluye el próximo 15 de diciembre.

Nombramiento. Se reforzó el equipo de Óscar Argüelles, titular de comunicación social de la Cámara Baja, al nombrar como director de información al eficiente comunicador Alejandro Cuadros, quien se ha desempeñado en diversas dependencias del gobierno federal. Enhorabuena.

También te puede interesar:

Presupuesto de egresos garantiza desarrollo y paz social

Conformada la mayoría para la aprobación del presupuesto

La reforma educativa la hacen suya los maestros del SNTE