Opinión

AMLO, el reporte de Citi

 
1
 

 

Quintana

Una de las visitas de López Obrador a Nueva York el lunes pasado fue a Citi.

Ayer le narramos algo de lo que se pudo captar tras su visita a JPMorgan.

Sin embargo, en el caso de Citi, propietario de Citibanamex, hubo un reporte a clientes.

El documento, firmado por Julio R. Zamora, que ve la perspectiva de los mercados accionarios en América Latina, y Nydia Iglesias, que hace análisis político en México, refieren la impresión que dejó el único candidato presidencial –de facto– que hay ahora en el país.

Perciben que la presencia de AMLO el lunes pasado en Nueva York es un esfuerzo –al que dan la bienvenida– para asegurar que se mantendrá la calma en los mercados financieros durante el proceso electoral.

A juicio de los analistas, el ambiente de inquietud que puede traducirse en volatilidad financiera comenzará en un plazo de tres a cuatro meses antes de las elecciones, es decir, a partir de finales de febrero y principios de marzo de 2018.

Y el hecho de que anticipen tal riesgo implica que –de acuerdo con el reporte– no vieron ningún cambio fundamental en las posiciones actuales de AMLO respecto a las que sustentaba en las dos pasadas elecciones presidenciales.

Los analistas señalan la satisfacción que dio en principio el concepto de responsabilidad fiscal esgrimido por el líder de Morena, pero para que ello suceda se requieren ahorros por 500 mil millones de pesos, y los expertos encuentran poco realista el pensar en un ajuste de esas dimensiones.

Otro resorte de la volatilidad lo ubican en el discurso anticorrupción de AMLO. Sugieren que una agresiva política anticorrupción puede golpear al sistema al romper las viejas estructuras sin que haya nuevas que las reemplacen.

En la reunión con Citi, otra de las preocupaciones que surgió fue la reiteración de realizar un referéndum respecto a la reforma energética. Además de señalar que habrá revisión de contratos de exploración y perforación, así como de importación de gasolinas.

Zamora e Iglesias perciben un claro impulso a la 'autarquía' cuando se habla de gasolinas.

Al hablar del TLCAN, reitera que sería mejor que las negociaciones esperaran hasta que hubiera ya resultados de las elecciones el próximo 1 de julio.

Un tema más fue referido al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. En ese caso, AMLO argumentó su propuesta de que haya dos aeropuertos, el actual y uno nuevo en Santa Lucía, lo que genera incertidumbre respecto al proyecto en curso.

Anote para su agenda: AMLO prometió que el próximo 20 de noviembre anunciará quiénes van a integrar su gabinete, así como un detallado plan de su propuesta fiscal.

La conclusión de los analistas de Citi es que habrá volatilidad financiera antes de la elección, sobre todo por las preocupaciones que surgirán entre inversionistas mexicanos.

Ni los inversionistas convocados por Citi ni los de JPMorgan van a votar en las urnas el 1 de julio del próximo año.

Pero sí lo van a hacer en los mercados. Un ambiente de incertidumbre que frene las inversiones y encarezca el dólar va a generar un ambiente de temor entre la población y eventualmente llevaría a ciertos sectores a inclinarse por una visión más conservadora. Por eso los viajes de AMLO.

Y por eso tendrá –él o su equipo– que hacer más, pues el que concluyó el lunes no desterró ninguna de las preocupaciones que ya existían.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
JPMorgan: El contraste de AMLO y Meade
Pregunte sobre pensiones a los aspirantes
¿Cómo se ve el sexenio?