Opinión

¿Alza de tasas y más recortes?

 
1
 

 

¿Alza de tasas y más recortes?

El viernes pasado nuestra moneda tuvo uno de sus tropiezos más serios de los últimos meses: se depreció en 2.06 por ciento y fue la segunda más devaluada del mundo, sólo detrás del rand de Sudáfrica.

Las cosas parecían haber mejorado en días previos, luego de que quedó claro que la Reserva Federal –casi seguramente– no aumentará sus tasas esta semana.

¿Qué fue lo que pasó el viernes y qué riesgos existen de que tengamos una semana agitada en los mercados financieros?

Estamos a escasos 10 días de que los ciudadanos del Reino Unido tomen una decisión que podría cambiar su historia: la salida de la Unión Europea, el 'Brexit'.

De acuerdo con la “encuesta de encuestas” que publica Financial Times, en junio se han levantado cinco estudios y los resultados están divididos. En tres de ellas gana la opción de permanecer pero en dos de ellas triunfan quienes prefieren el 'Brexit'.

La última encuesta que fue difundida se dio a conocer el viernes pasado en la página de The Independent. El sondeo realizado por la empresa ORB indicó una ventaja de 55 a 45 a favor de salir de la Unión Europea (53 contra 47 si se ponderan los resultados).

La encuesta es de las más robustas que se han realizado y la encuestadora ORB se ha especializado en encuestas en ambientes conflictivos y frágiles, así que el resultado es para tomarse muy seriamente.

El sábado, otra encuesta para The Sun reveló una opinión dividida: 44 por ciento por permanecer y 42 por ciento por salir.

Es decir, el riesgo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es real. Y por esa razón los mercados financieros del mundo prendieron las alarmas el viernes.

Ya se ha dicho hasta el cansancio: el peso mexicano es la salida de emergencia cuando la percepción de riesgo aumenta en los mercados internacionales, por eso se vuelve una de las divisas más golpeadas.

En la medida que el nerviosismo derivado del 'Brexit' continúe o incluso se agrave, creo que veremos jornadas de mucha volatilidad. No descarte ver cotizaciones al menudeo por arriba de 20 pesos por dólar.

Si la racionalidad finalmente gana y los votantes del Reino Unido deciden su permanencia en la Unión Europea, entonces habrá una despresurización en los mercados. Pero si se decide la salida, habrá un foco de inestabilidad que meterá más complicaciones a todo este año.

Las autoridades financieras de México van a ver con lupa los acontecimientos.

Si las cosas se pusieran muy complicadas, no dude usted que en cuestión de días o semanas pudiéramos ver un nuevo anuncio conjunto del Banxico y de Hacienda.

El primero subiendo las tasas anticipadamente a la decisión de la Reserva Federal y Hacienda profundizando el recorte del gasto público para generar la convicción de que habrá este año un superávit primario en las finanzas públicas.

Más allá de consideraciones políticas, tenga la certeza de que hay la convicción de que en este contexto la prioridad número uno del país es defender la estabilidad aunque pueda haber algún impacto negativo en el crecimiento de la economía en el corto plazo, así lo dijo de manera explícita el secretario de Hacienda el lunes pasado.

Y no me queda la menor duda de que, de requerirse, vendrá un mayor ajuste al gasto.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El misterio del dólar y la inflación
La elección: lo que explica el resultado
Lo que me dijeron Carstens y Videgaray