Opinión

Altos impuestos, desigualdad y desempleo

 
1
 

 

dinero

En 2014 el gobierno socialista francés aumentó los impuestos a los ricos para cumplir sus compromisos con la izquierda radical, que apuntaló su triunfo en las elecciones. Justificó ese aumento de impuestos con las tesis de los teóricos de la “nueva izquierda”, como Thomas Piketty, quien sostiene en sus libros que a través de altos impuestos a los ricos se reduce la desigualdad y la pobreza.

En 2015 Francia fue el país del mundo con la mayor salida de millonarios: 10,000 (New Word Wealth Report). Esa fuga de capitales agravó el desempleo, a tal grado que el gobierno de izquierda francés derogó el aumento de impuestos a los ricos a un año de implantado. En 2016 inició una reforma laboral para reducir y flexibilizar las cargas laborales a los creadores de empleos. Esa reforma desató una huelga de los sindicatos, afectados en sus intereses, que antes habían apoyado al candidato socialista en las elecciones. La reforma ayuda a los desempleados y trabajadores al facilitar la creación de más empleos, pero reduce el poder de líderes sindicales.

Lo sucedido en Francia, que narro brevemente en el libro “Desigualdad y distribución de la riqueza” demuestra, junto con experiencias similares en otros países, que altos impuestos a los ricos productivos, lejos de reducir la pobreza la empeoran y aumentan el desempleo.

En el libro pruebo con cifras y un análisis de los resultados de la distribución de la riqueza por el Estado, que en la mayoría de los países donde se ha practicado, aumentó la pobreza, el populismo, el desempleo, la corrupción, los ricos parásitos, ligados al gobierno y se engendraron programas “sociales” que alargan la pobreza y crean las condiciones para utilizar a los pobres con fines electorales. Enumero políticas económicas que se deben implementar para reducir estructuralmente el número de pobres y convertirlos en clase media.

Agradezco al ex presidente de México, Felipe Calderón, su participación como comentarista en la presentación del libro en la Escuela Libre de Derecho y a Esperanza Aguirre, ex ministra de educación y Ciencia y ex presidenta del Senado de España, el fungir como comentarista en la conferencia- presentación del libro en Madrid.

Twitter:@luispazos1

También te puede interesar:

Cuando gasto público causa devaluación

Impunidad y corrupción

Catolicismo, la religión del perdón