Opinión

Alpura crecerá doble dígito en 2013

20 marzo 2013 7:57

 
Una firma del sector agroalimentario que este año se dirige a ganar cuota de mercado es Alpura.
 
Ya le he comentado que una firma mexicana que ha consolidado su liderazgo en el negocio de los lácteos es Alpura, que comanda Víctor Gavito y que ha basado su éxito en poner énfasis en la calidad de sus productos, pero también al vincular a cientos de productores de leche del país.
 
Por la calidad de sus productos, Alpura recibió hace unos días la certificación "El Sabor del Año" para sus leches clásica, semi y light y crema, así como para la deslactosada por su satisfacción general, aspecto, textura, olor y sobre todo sabor.
 
El galardón fue recibido por Marco Antonio Avilés Zea, director de Mercadotecnia de Alpura, quien aprovechó el foro para dar algunos resultados de esa firma en 2012.
 
Hablamos de que el año pasado Alpura reportó un récord de producción de 900 millones de litros que significó un enorme esfuerzo de su cadena de valor, ya que los granos forrajeros han tenido alzas sostenidas en sus precios en los últimos meses.
 
Y bueno, la nota es que para este año Alpura proyecta un crecimiento de doble dígito que se extenderá a 2014, que es de elogiarse, ya que la industria en general crece a tasas de un dígito en función de la demanda de alimentos de la población.
 
Como le digo, el tema de la calidad es una de las grandes apuestas de la empresa y después de llevarse a cabo por 15 años en Europa, el distintivo de "Sabor del Año" llega por primera vez a México y fue entregado a ese grupo lechero por el empresario mexicano Flavio Servitje.
 
Servitje es presidente de "El Sabor del Año" para la parte México y, como le digo, es un organismo con certificación internacional.
 
Y bueno, el premio que le comento es un reconocimiento al profesionalismo y el trabajo de Alpura, ya que habrá que ponderar que en un mercado como el mexicano normalmente siete de cada diez productos lanzados no funcionan al final de un año, de ahí el mérito de la empresa que encabeza Gavito.
 
Un ejemplo de dicha estrategia es el reciente lanzamiento de Alpura frutal, en versión para llevar que le ha permitido a la empresa acercarse a un mercado más joven e incrementar sus ventas 50 por ciento respecto de su venta promedio en esta línea de productos.
 
La ruta del dinero
 
La nota la dio ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al adelantar que esta administración anunciará en breve la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México.
 
El anuncio lo hizo al participar como testigo de honor en el convenio suscrito por Profeco y Canaero, donde el funcionario explicó que esa obra es necesaria para acompañar las nuevas inversiones que están realizando las aerolíneas. Sin dar más detalles, Guajardo dijo que el nuevo aeropuerto elevará la competitividad de la economía y, por supuesto, la calidad de nuestra aviación comercial.
 
De acuerdo con los expertos, el nuevo aeropuerto estaría en Texcoco y dilataría su construcción de cinco a seis años, con una inversión que rebasaría los diez mil millones de dólares, aunque habrá que esperar el proyecto ejecutivo, que según los enterados está por concluir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza...
 
Ya que hablamos de la industria de la aviación, en el Tianguis Turístico de Puebla destacó el anuncio hecho por Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa Labastida. Se trata del incremento de frecuencias a Madrid y Sao Paulo, además de abrir un segundo vuelo a Bogotá.
 
También desde el aeropuerto de Los Ángeles los pasajeros de la aerolínea del caballero águila podrán llegar a distintos destinos de playa, como Cancún en el Caribe, Huatulco en el Pacífico y Loreto en la península de Baja California. Por su parte, Volaris abrirá Cancún a Ciudad Juárez y Chihuahua, y uno más a Morelia. De quienes no se supo nada es de Interjet y Aeromar para cumplir el propósito de la Sectur, de Claudia Ruiz Massieu, de mejorar la conectividad de nuestros destinos turísticos...
 
La Fundación de Granjas Carroll de México (GCM) informó que la compañía recibirá la denominación de Empresa Socialmente Responsable de parte del Cemefi por séptimo año consecutivo. Se trata de una de las granjas más tecnificadas de México que desarrolla diferentes programas de ayuda comunitaria que le han valido el reconocimiento de instituciones gubernamentales y privadas.
 
En 2012 los programas de Granjas Carroll ayudaron a 64 localidades en las que se vieron beneficiadas más de 2,500 familias de los estados de Veracruz y Puebla...
 
El que está diciendo adiós a la banca de desarrollo, luego de laborar 12 años en diversos cargos directivos, es Rolando Vázquez Castellanos.
 
El banquero estuvo a cargo de las áreas de fomento tanto de Nacional Financiera como de Bancomext, y precisamente desde este mes dejó la institución de fomento encargada de financiar las exportaciones mexicanas. Durante los últimos cuatro años en Bancomext, Vázquez implementó el Factoraje Internacional como apoyo a las Pymes mexicanas, con objeto de brindarles el servicio de cobertura, financiamiento y cobranza de sus cuentas por cobrar a cargo de compradores en el extranjero, así como el Descuento Electrónico y las Garantías con más de 30 intermediarios financieros, quienes a su vez otorgan crédito a empresas en el ámbito del comercio exterior o participantes en el sector turismo. Vázquez trabajó bajo las órdenes de Mario Laborín, Héctor Rangel y durante los últimos cuatro meses con Enrique de la Madrid.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx