Opinión

Alianza, en pausa

   
1
   

   

PAN Y PRD

Nos comentan en el PRD, en específico los de la tribu Nueva Izquierda, que la alianza con el PAN para la elección presidencial tendrá que esperar. “Primero, Margarita Zavala y Ricardo Anaya tendrán que dejar de darse hasta con la cubeta”. Pero también, dicen, el PRD deberá resolver algunos pendientes, por ejemplo, que el PAN no va a aceptar negociar con Alejandra Barrales, pues ella deja la presidencia en octubre. Así que, a esperar.

Gamboa se descarta

Hay quienes insisten en moverle el piso a Enrique Ochoa, y tal vez por eso le lanzaron el buscapiés al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. El avezado político descartó cualquier posibilidad de que sea él quien tome las riendas del priismo. Sostuvo que permanecerá hasta el 31 de agosto del próximo año como líder de la bancada.

En el PRI, nadie se mueve

Y en más de lo mismo, tras las elecciones locales, no faltaron los priistas como Ulises Ruiz, que pidieron el relevo en la dirigencia nacional. Sin embargo, en el CEN del partido afirman que el triunfo en Coahuila y el Estado de México validó la permanencia de Enrique Ochoa Reza. Por lo pronto, nos comentan, la instrucción es que nadie se mueve, ni para llegar ni para salir.

Ya pasó el tiempo, pero insisten

Pese al freno legal que impide hacer cambios a la ley 90 días antes del inicio del proceso electoral, las iniciativas siguen fluyendo en el Congreso. Ayer fue el senador independiente Armando Ríos Piter, quien presentó ante el pleno de la Permanente su propuesta de modificaciones para que se realice una segunda vuelta cuando el candidato electo no alcance una diferencia de 20 puntos porcentuales respecto a su más cercano adversario. A dicha propuesta se sumó la del diputado panista Federico Döring, para modificar la Constitución y expedir la Ley del Gobierno de Coalición.

Directo contra Murillo Karam


Con nombre y apellido vino la denuncia contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Alejandro Aguilar López, un exintegrante de la Agencia Federal de Investigación, acusó que la PGR, durante el mandato de Murillo, se negó a iniciar una investigación formal contra José Salvador Puga Quintanilla, testigo a sueldo con nombre clave Pitufo. El exagente estuvo preso 4 años, 4 meses y 4 días, por los dichos del Pitufo, quien lo acusó de estar al servicio del Cártel de Golfo.

Errores en las condolencias

Entre lo escrito en Twitter por políticos y religiosos, en referencia a la muerte del líder de la iglesia ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, hubo distintas confusiones. Por ejemplo, algunos como el presidente Peña y la Conferencia del Episcopado Mexicano lo escribieron así: Chedraui, como las tiendas. Pero el que se voló la barda fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien lo empoderó como líder de la iglesia “ortodoxa rusa”.

También te puede interesar:
PRI y Morena, no a segunda vuelta ahora
También el PAN expulsará corruptos
Todos listos para el extra, pero no hay dictámenes