Opinión

Alianza de Mancera
y Alfaro

1
  

   

Miguel Ángel Mancera aseguro que habrá recursos suficientes para la Línea A del metro. (Tomada de @ManceraMiguelMX)

Las cabezas de los gobiernos de las dos ciudades más grandes del país, la Ciudad de México y Guadalajara, harán el día de hoy una declaración conjunta en la que van a demandar un cambio en la política salarial del país, mediante un aumento de 16 pesos al salario mínimo. Miguel Ángel Mancera y Enrique Alfaro harán este planteamiento en Guadalajara, luego de dos años de que el jefe del Gobierno del DF convocó a este polémico debate. Sumar a esta iniciativa a un político carismático y con perspectivas, como el alcalde de Guadalajara, sin duda es un punto a favor de Mancera.

SE ACHICA BLOQUE PAN-PRD
Cada vez se achica más el bloque que formaron PAN-PRD para la discusión de las leyes anticorrupción. De los 38 senadores panistas, al menos 28 ya le dieron la espalda a su coordinador, Fernando Herrera, y de los 20 perredistas, cuatro ya no quieren acompañar a Miguel Barbosa en esta aventura. En la esquina opuesta, organizaciones ciudadanas optaron por entregar un documento con observaciones al PRI-PVEM. No les gustó eso de 'todo o nada' de la coalición PRD-PAN.

GIL, POR SACAR LA CHAMBA
El senador Roberto Gil insiste en darle salida a las iniciativas pendientes, como la correspondiente a la marihuana, aun en contra de algunas voces de su partido. El PAN no quiere meterse aún en el análisis de la iniciativa presidencial que regula el uso médico de la droga y contempla la descriminalización del consumo. Gil Zuarth no sólo considera que el tema es de urgencia, sino que ya anunció que podría unir su voto al de la bancada del PRI en aras de alcanzar los 65 sufragios que se necesitan para aprobar la iniciativa en este mismo periodo de sesiones.

SE BUSCA DIPUTADO 
La Cámara de Diputados no está completa. Le falta un integrante para los 500. Resulta que un diputado 'pluri' del PVEM, Eduardo Zenteno Núñez, de Chiapas, solicitó licencia para irse al gabinete de su gobernador, Manuel Velasco. Su lugar debió ser ocupado por su suplente, el veracruzano Francisco Elizondo Garrido. Pero da la casualidad que el joven Elizondo simplemente no quiso el cargo de diputado, pues ya lo fue en una ocasión.

NO DIERON LA CARA
Ayer, cuando el presidente anunció la nueva ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios, debieron de estar presentes todos los gobernadores; sin embargo, ni sus luces de los mandatarios de Veracruz, Coahuila, ni el de Chiapas, que representan a entidades altamente endeudadas. ¿Habrán estado ocupados buscando recursos para pagar?

TRABAJA LA ALDF… AL CUARTO PARA LAS 12
De las 11 sesiones ordinarias realizadas en el actual periodo, que concluye mañana, en la ALDF cuatro fueron suspendidas por falta de quorum, dejando mucho trabajo legislativo pendiente. Por ello ahora los diputados locales esperan detener el reloj legislativo para ampliar el periodo y laborar viernes y sábado; lo que no alcance se va hasta a tres extraordinarios. Nadie sabe si son muchas ganas de trabajar o más bien intentos de arreglar el caos en que están metidos.

También te puede interesar:
Otro que se le va al 'Bronco'
Encontraron al ladrón de datos
Ley Anticorrupción, todo o nada