Opinión

Al Constituyente ¿por tómbola?

   
1
  

   

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

Tremendo agarrón mantienen todavía los partidos en la Cámara de Diputados por el asiento que no quiere ocupar Morena en la Asamblea Constituyente, la cual ya está en funciones y lleva dos sesiones. En privado, en la Junta de Coordinación Política, el PVEM pidió que el lugar se le quede al PRI. El PAN no lo quiere y el PRD y los partidos pequeños exigieron que se insacule, a propuesta del MC. Mejor al azar, a la suerte, en ¡tómbola! dicen.

Formato de comparecencias, a revisión

Las fuerzas políticas representadas en el Senado coinciden en que es urgente cambiar el formato de las comparecencias de funcionarios para la Glosa del Informe de Gobierno. Los legisladores aseguran que el esquema actual ya es obsoleto y “sólo sirve para el lucimiento personal de los servidores públicos”, así como para la nula rendición de cuentas. De hecho, hace una semana dos polos opuestos, el presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, y el líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett, coincidieron en el pleno sobre este tema y, aseguran, pondrán manos a la obra para proponer los cambios pertinentes. Bueno, ¿pero no son los legisladores los que hacen las preguntas? Y se enojan si los funcionarios se lucen.

Amigos y enemigos

Ayer, los secretarios de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, y del Estado de México, Raúl Vargas, presumieron la buena relación entre los dos gobiernos… buena, pero no tanto. El funcionario mexiquense aprovechó para recordar que todavía hay asuntos sin resolver entre los dos gobiernos y que no van a desistir de la exigencia de “daño ambiental” por la mala disposición de recursos que hace la ciudad en el Estado de México. Amigos y enemigos.

Estrategias al aire

Los detractores del Frente Nacional por la Familia lanzaron una petición en Change.org para solicitar al Papa Francisco que destituya al Cardenal Norberto Rivera de la Arquidiócesis Primada de México. Sin embargo, a dos semanas de permanecer en la plataforma, esa solicitud tiene sólo cuatro mil 900 firmas, y hasta el momento no se ha enviado al Vaticano, ni se ha dicho qué hacer con ella.

Que Anaya saca las manos

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN se sacudió las acusaciones respecto a que él mismo manipulará la elección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional panista, a realizarse en diciembre próximo, pues asegura que será un proceso democrático en el que se realizarán asambleas estatales y municipales y serán los militantes, con su voto, los que elegirán a los consejeros y consejeras. Sí, militantes que, como se sabe, están en un padrón inflado y manipulado por los grupos partidistas y cuya limpia sigue pendiente.

La glosa del informe de Mancera

Será el próximo martes 27 de septiembre cuando inicie la comparecencia de 10 funcionarios de la Administración capitalina en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Los primeros serán el titular de la Secretaría de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, y el Contralor General, Eduardo Rovelo Pico.




También te puede interesar:
'Se extravió' el contrato del Cuau
Meade ahorra desde casa
La alianza PRD-Morena en el Edomex

>