Opinión

Agandalle de la visita

 
1
 

 

Espetaculares colocados para la visita del Papa. (Eladio Ortiz)

Querido Papa Francisco: Me puedo imaginar que en todos los países a los que viaja surge el mismo problema –actores políticos, económicos y religiosos quieren usar, no abusar, de la credibilidad de su santidad. En México no será la excepción.

Ya empezó el proceso de agandalle de la visita del Papa a México. Era de esperarse, la visita de un pontífice siempre abre posibilidades para políticos, funcionarios y otros que buscan vincular su imagen a una figura con la credibilidad de su santidad. Y en un país donde casi 84 por ciento de la población practica el catolicismo, el agandalle está en todo su apogeo.

Ejemplo del agandalle más atroz: ya se está publicando información y una advertencia de que estafadores, revendedores y otro tipo de gandallas están haciendo su 'domingo' vendiendo 'boletos' para ver al Papa.

Pero también está el agandalle político, como lo reportó esta semana EL FINANCIERO, pues “el gobierno de Michoacán invertirá millones en la visita que el Papa Francisco realizará en el estado… y que sólo durará siete horas.” En estas siete horas tendrá dos eventos en la entidad y según el artículo publicado podría gastarse hasta 300 millones de pesos, cifra que niega el gobierno michoacano. El secretario general de Gobierno, Adrián López, 'confesó' en una conferencia de prensa que “no se debe ver ningún gasto que se haga al respecto como solamente el hecho de gastar. Es una gran oportunidad para promover al estado, para promover la ciudad, para llevar el tema más allá de las dificultades ordinarias y provocar una derrama económica, una posibilidad de que Morelia siga siendo un destino atractivo para los visitantes”. O sea que van a usar la visita pastoral de Francisco para promover el turismo del estado.

Este es un estado que el mismo gobernador Silvano Aureoles, en su toma de posesión como gobernador, señaló que había una deuda pública de 33 mil millones de pesos.

Lo mismo sucede en Chiapas, donde esa entidad está publicitando con banners y más la visita del Sumo Pontífice. Seguramente el gobernador Manuel Velasco proporcionará la misma explicación que dio el gobierno de Michoacán –seguramente están buscando promover el turismo del estado, usando la imagen y credibilidad del pontífice.

¡Ajá! Seguramente.

Y seguramente el liderazgo eclesiástico, que enfrenta acusaciones de diferente índole, incluyendo el de proteger a sacerdotes pederastas, buscará también la sombra del Pontífice para cubrirse en credibilidad y protección.

Aunque representantes del Vaticano han informado que entre los temas que busca subrayar el Papa durante su visita al país están la situación de los indígenas y la 'dramática situación' de los migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos, lo que explica su visita a San Cristóbal de las Casas y a Ciudad Juárez.

El tema de la desigualdad ha sido uno de los temas que ha subrayado el Papa Francisco en el pasado, y es uno de los grandes problemas que enfrenta el país. En 2013 habló de este tema desde una perspectiva religiosa donde él plantea que el problema no sólo es pobreza extrema, sino que no es ético ni moral que los ricos disfruten de tanta riqueza habiendo tanta pobreza.

Pero hay otros mensajes que el Papa Francisco necesita subrayar durante su visita al país, de hecho, debido a la credibilidad y el liderazgo que ejerce el Papa Francisco, seguramente muchos buscarán que hable directamente sobre el tema, o por lo menos haga alusión a la problemática de la corrupción y el mal liderazgo político. El problema son de políticos y funcionarios que roban en un país con extrema pobreza.

En el libro El liderazgo al estilo de los jesuitas escrito en 2003, el autor Chris Lowney subraya cómo La Compañía de Jesús, una organización con casi cinco siglos de existencia y que se ha consagrado como líder intelectual del catolicismo, desarrolló un estilo de liderazgo basado en 'los cuatro pilares', los cuales son la clave del éxito de esta longeva orden.

“Entendieron sus fortalezas, sus debilidades, sus valores y su visión del mundo. Innovaron confiadamente y se adaptaron a un mundo cambiante. Trataron al prójimo con amor y una actitud positiva; y se fortalecieron a sí mismos y fortalecieron a los demás con aspiraciones heroicas”.

¿Podrá el Papa Francisco dejar una lección de liderazgo en el país, además de su mensaje pastoral?

Esto nos urge en México, Santo Padre.

Twitter: @Amsalazar

También te puede interesar:
Paradoja de las reinas
Graco vs. Cuauhtémoc
Cambio climático y seguridad