Opinión

Afore cobran comisiones fantasma

    
1
   

   

Según el monto que tengan invertidas las Afores en Axis, habrá repercusiones para ellas y los fondos de los trabajadores. (Pixabay)

Las Afore cobran comisiones fantasma a los trabajadores, que no están en la ley ni son reportadas en los informes trimestrales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y que se suman al 1.03 por ciento que todos sabemos descuentan por comisión estas administradoras.

De los más de 30 billones que manejan las Afore actualmente, de acuerdo con la legislación, cobran 1.03 por ciento de comisión, que equivale a 30 mil millones de pesos, cifra que da a conocer la Consar en sus informes trimestrales y que es pagada por los trabajadores, explica la investigadora Odilia Ulloa.

Pero además de estos recursos, el trabajador paga comisiones fantasma a inversionistas institucionales, que hasta ahora eran totalmente desconocidas en México, agrega.

En su comparecencia ante los senadores, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, a pregunta del senador perredista Fernando Mayans, reconoció que “las Afore sí, en efecto, llevan a cabo una serie de transacciones de manera cotidiana, en donde contratan a distintos proveedores para distintos propósitos”.

Y que el pago para estos proveedores, es decir, la comisión fantasma, “al final del día, en el universo, es pagada por todo el sistema, por los trabajadores, en efecto”.

México copió el sistema de pensiones de Chile, en donde ya se pagaron las primeras jubilaciones, lo que ha provocado todo un movimiento en contra de ellas. De hecho ayer hubo una gran marcha exigiendo reformarlas.

Y en Chile la discusión de las comisiones fantasma lleva ya un buen tiempo; sin embargo, en nuestro país no se había reconocido que existían y se desconoce absolutamente a cuánto ascienden.

En la comparecencia del pasado martes, a la que por cierto sólo asistieron dos senadores, como si las pensiones no fueran un tema de interés nacional, el presidente de la Consar señaló que en Chile está de moda el tema de las comisiones fantasma respecto a cuánto debe pagar la empresa, cuánto la Afore y cuánto el trabajador.

Por lo anterior considero que esta discusión debe tenerse en nuestro país; lo malo es que apenas nos estamos enterando de que existen cuando tenemos 20 años con la cuenta individualizada.

Pero para que los trabajadores nos preocupemos más, Ramírez Fuentes manifestó que “no puede obviarse el hecho de que esa comisión la pague enteramente la administradora, porque potencialmente también podría dar como resultado algunas consecuencias en detrimento de los rendimientos futuros de los trabajadores”.

Aunque jamás explicó por qué si la pagan las Afore -que se llevan 30 mil millones de pesos al año- sería en detrimento de los trabajadores, que en definitiva tendrán una pensión para casi morir de hambre.

La investigadora y asesora en el Senado, Odilia Ulloa, explica respecto a este tema que lo grave es que la ley no habla de estas comisiones y además la Consar jamás las ha presentado en sus informes trimestrales.

Asimismo, considera grave que hasta ahora se conozca que se cobra a los trabajadores una comisión más y que ni siquiera se hace público el monto al que ascienden esos servicios, porque no están desglosados ni en la cuenta que se envía al trabajador ni en los informes de la Consar.

Carlos Ramírez explicó en la comparecencia que las Afore llevan a cabo una serie de transacciones de manera cotidiana, en donde contratan a distintos proveedores, sobre todo cuando se invierte en el extranjero, a quien se le paga una comisión.

Y también se paga una comisión al administrador de un Certificado de Capital de Desarrollo, un Cecade, que invierte en una carretera o en el sector energético y como no se puede comprar directamente, se contrata a un administrador.

En definitiva, la gran discusión para el próximo sexenio serán las pensiones.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
No repetir fenómeno Bartlett
Panal, preparado para ir solo
Con el apoyo de los calderonistas