Opinión

Aeropuertos y cáncer

 
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 Por lo pronto, la SCT está ampliando la capacidad del Aeropuerto de Toluca ante la saturación del AICM. / Bloomberg] 

Un estudio publicado por la revista inglesa Daily Mail (Andrea Perry), manifiesta que las personas que viven cerca de un gran aeropuerto deben ser advertidas de que podrían estar en riesgo de adquirir cáncer causado por la contaminación del aire procedente del escape de los aviones. Otro daño grave es el alto nivel de ruido que oscila entre 105 y 130 decibelios.

Los aeropuertos producen grandes cantidades de emisiones tóxicas que son una amenaza para la salud humana, entre ellas los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (COV). Una investigación hecha en Inglaterra y EU vinculó el COV generado en el aeropuerto SeaTac de Chicago, a las tasas elevadas de cáncer alrededor del aeropuerto. Asimismo, el monóxido de carbono aumentó el riesgo de adquirir cáncer.

Los investigadores médicos encontraron un alto número de casos de cáncer cerebral que invade el cerebro de los adultos llamado glioblastoma, normalmente fatal que causó de 3 a 5 muertes por cada 25,000 habitantes cercanos al aeropuerto. Los afectados identificados por los investigadores vivían en el extremo norte del aeropuerto, directamente en la dirección del viento proveniente del mismo.

El aeropuerto de Heathrow en Londres es uno de los principales generadores de compuestos orgánicos volátiles en el Reino Unido. En los grandes aeropuertos se generan contaminantes tóxicos altamente peligrosos capaces de causar daños a la salud como defectos de nacimiento, enfermedades respiratorias, irritaciones de ojos y garganta, daños hepáticos, enfermedades cardíacas, daños auditivos y stress.

Las emisiones de los aviones son transmitidas por los rayos del sol las cuales se dispersan arriba de la atmósfera. Esta contaminación no puede ser filtrada por los pulmones y se trasmite directamente al torrente sanguíneo. La niebla que con frecuencia obliga a detener despegues y aterrizajes, es una substancia pegajosa que se adhiere a la vegetación, árboles y hortalizas.

El nuevo aeropuerto de México, por ausencia de ferrocarriles para distancias cortas, se convertirá en una de las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que causará de un 10 a 20% del cambio climático. El medio ambiente y las personas pagarán el precio de la ubicación errónea del nuevo aeropuerto en el DF, ya que el transporte aéreo seguirá aumentando, hasta convertir a la ciudad de México en la región más espesa del aire.

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